Ciencia

Los polos magnéticos de la Tierra podrían invertirse

Escuchar esta noticia

Desde la escuela aprendimos que la Tierra tiene un campo magnético que funciona gracias al movimiento del núcleo de hierro líquido que nuestro planeta tiene en su interior.

Este campo magnético funciona como un escudo natural que ralentiza el viento solar y los rayos cósmicos del espacio exterior y que sin este campo la superficie terrestre estaría expuesta a la radiación espacial y la atmósfera  podría ser destruida.

Sin embargo, este campo está en constante movimiento, debilitándose y fortaleciéndose con cada edad geológica donde ambos polos, el  norte y sur cambian de lugar e incluso pueden revertirse.

Según los científicos, se tiene conocimiento de que el campo magnético de la Tierra se ha invertido 100 veces.

Es importante mencionar que en las últimas décadas varios indicios sugieren  de que el campo magnético de nuestro planeta se está debilitando y que se está camino hacia una inversión  de los polos, algo que puede suceder en poco tiempo.

También:  Las vacas ahora pueden pastar en potrero de mentiritas

Nicolas Thouveny, investigador del Centro Europeo para la Investigación y Enseñanza de las Geociencias Ambientales (CEREGE), advierte en la revista Horizon: “El campo geomagnético ha estado disminuyendo en los últimos años. Si continúa cayendo a este ritmo, pronto estaremos en un período crítico. «

¿Y si los polos se invirtieran?

Uno de los primeros efectos es que se perderían los satélites de comunicación ubicados en las órbitas más lejanas. También perderíamos conexión con la Estación Espacial, los astronautas y todos lo satélites en órbitas bajas.

Por otro lado, los rayos cósmicos comenzarían a penetrar a cada persona en la faz de la tierra. Thouveny es uno de los científicos que intenta averiguar cuándo ocurrirá esto y qué efectos tendría una inversión magnética.

Para eso se han analizado sedimentos ubicados en el fondo del océano que quedaron ocultos durante la última inversión magnética. Según la comunidad científica, esto sucedió hace 772,000 o 774,000 años.

También:  Enorme cometa se verá a simple vista en los próximos días

Desde entonces, el campo magnético del planeta se ha debilitado drásticamente en 15 ocasiones, lo que se denomina excursión, sin alcanzar nunca el nivel de inversión.

¿Se avecina una inversión?

Una gran región ubicada en el medio del Atlántico, entre la costa de América del Sur y África ya registra una desviación magnética donde el campo es tres veces más débil que en los polos. A este lugar se le conoce como la Anomalía del Atlántico Sur (SAA).

Los investigadores del proyecto CoreSat han propuesto dos explicaciones: una es que hay algún tipo de anticiclón al sur del núcleo de la Tierra o la otra que enfrentamos el comienzo de una pequeña inversión polar en la región.

Si la tendencia al debilitamiento continúa, los científicos han señalado que el campo magnético de la Tierra puede revertirse con graves consecuencias para el planeta y los humanos. «

También:  Ni ratas, ni murciélagos, esta culebra es la culpable del coronavirus chino

Esta disminución en el campo magnético es mucho más importante que la inversión ”, enfatiza Thouveny. «Por lo tanto, es muy importante entender si el campo magnético actual caerá a cero en el próximo siglo, porque en ese caso debemos prepararnos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar