Inicio / Nacionales / Luis Guillermo Solís dijo que nunca supo que había un “huecote” fiscal
Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís dijo que nunca supo que había un “huecote” fiscal

Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica y del Partido Acción Ciudadana afirmó no se dio cuenta en su Gobierno faltaban ¢900 mil millones de colones para pagar deudas pendientes.

Eso fue lo que puso como excusa en su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

También aprovechó para quitarse el tiro diciendo que nunca hubo a un cálculo político con ese hueco, mientras el país se encontraba en período electoral y que a final de cuentas fue el PAC el que ganó.

Solís indicó que la posibilidad de un presupuesto extraordinario no se le fue advertida, por lo que, volvió a plantear que el envío de gastos extras no se diera por un cálculo político.”

También defendió que el envío de un presupuesto extraordinario no se realizó porque desconocían la cifra exacta y que, la ley 8131 no permite el envío de presupuestos tentativos.

“No lo hubiera permitido, todo lo contrario, siempre alerté de manera reiterada y clara, sobre la inminencia de una crisis fiscal si no se aprobaba la reforma fiscal (…) Si hubiera actuado electoreramente, jamás hubiéramos impulsado un plan de impuestos durante la campaña electoral”, manifestó.

“Desde el mes de febrero, el Ministerio (de Hacienda) depuró la cifra, proceso que no terminó hasta julio de 2018″, recalcó el exjerarca quien recordó que antes del envío del presupuesto, se debe de tener la autoridad de la Contraloría General de la República y del Banco Central.

Según datos suministrados por Melvin Quirós, Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el contenido presupuestario para amortización de corto plazo aprobado en el presupuesto original era de “¢372.5 mil millones y que la modificación presupuestaria gestionada en febrero entro en vigencia en abril, los pagos con afectación presupuestaria a la partida de amortización de corto plazo no contaban con el respectivo contenido presupuestario en los meses de febrero y marzo.

El monto aproximado de vencimientos presupuestarios durante esos dos meses fue de ¢210,7 mil millones”.

La Constitución Política establece que todos esos recursos deben de tener la autorización tras votaciones de los diputados en primer y segundo debate.

Comentarios