jueves , abril 26 2018
Inicio / Ciencia / Marino Protti pronostica eventual terremoto en la Zona Sur del país
terremoto costa rica

Marino Protti pronostica eventual terremoto en la Zona Sur del país

Marino Protti y otros científicos del Ovsicori han estudiado la zona sur y sacado sus conclusiones para pronosticar un sismo en ese paradisiaco lugar.

Geólogos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) realizan desde hace varios años una evaluación del potencial sísmico del Pacífico Sur.

El lugar específico de Costa Rica al que se refirieron es la zona que se localiza desde el Golfo Dulce hasta la Punta Burica, ya que en la misma ocurre  un proceso de liberación de energía en promedio cada 40 años. El último terremoto del que se tiene registro en el sector ocurrió el Sábado Santo de 1983, con epicentro en Golfito y una magnitud de 7.2 grados.

Esto mismo fue lo que ocurrió en la región de Nicoya y que también el Ovsicori había avisado con varios años de antelación lo que iba a suceder de acuerdo a la data analizada que mostraba entre otras cosas ciclos repetitivos.

Marino Protti UNa
Marino Protti es una reconocido científico de la Universidad Nacional en Costa Rica

El personal especializado del OVSICORI siempre ha dicho que el fin de estas advertencias y señalamientos es prevenir y su propósito no es crear alarma entre la población local.

Aunque no es posible predecir exactamente el día, mes y año exacto en que puede ocurrir, los expertos sí indican que el margen aproximado para que esto ocurra en la zona sur es de un lapso cercano a los 8 años de aquí en adelante.

En el siguiente video podrá escuchar las declaraciones dadas el científico e investigador del OVSICORI, Marino Protti, quien ratificó la advertencia.

Protti anteriormente hizo los estudios en la Península de Nicoya cuyas conclusiones lo llevaron a pronosticar de manera acertiva el terremoto que ocurrió en el 2012,  de 7,6 grados con epicentro a 8 kilómetros de la localidad de Sámara (Ver video).

Entre tanto, la Comisión Nacional de Emergencias está al corriente de estas investigaciones por lo cual está realizando programas de divulgación y mitigación de riesgos en la población sobretodo con comités municipales de emergencia, también utilizan las redes sociales para informar a los internautas nacionales.

La zona del Pacífico Sur es altamente sísmica y tiene procesos de liberación de energía muy marcados, como el que se espera que ocurra en el transcurso de la próxima década.