Inicio / Opinión / No era fusión: MEP eliminó en sus guías la palabra Anexión por “Incorporación”
Anexión NIcoya

No era fusión: MEP eliminó en sus guías la palabra Anexión por “Incorporación”

Edgar Mora, Ministro de Educación sigue dando de que hablar al ser motivo de un escarnio público en redes sociales por dos nuevas declaraciones polémicas.

Después del inoportuno, desafortunado y por demás inapropiado comentario en redes sociales respecto al suicidio, emitido por el señor ministro de educación Edgar Mora egresado de Harvard; es lamentable encontrarnos con dos situaciones que a todas luces dejan ver la falta de capacidades, a pesar de los atestados ya mencionados, del jerarca.

Revisemos de que se trata:

Al ministro Mora,  Rodolfo Piza (cuasi presidente de la república), lo mandó a guardar en “la refrigeradora”; claro, totalmente comprensible después de semejante barbaridad expresada en redes sociales respecto al suicido, no era para menos; a mi sencillo juicio el Piza hizo lo correcto.

Sin embargo, el jarbereño Mora se les escapó de su prisión y en la primera oportunidad que tuvo con los medios anunció que había trasladado 15 mil millones de colones del MEP a las universidades públicas, dejando hasta sin comida a miles de niños y niñas que diariamente asisten a las aulas.

Lo lamentable del caso es que el uso de esos recursos sería para pagar los pluses y beneficios de unas viciadas, abusivas y glotonas prevendas que solo benefician a los colaboradores de las casas públicas de enseñanza superior.

No contento con semejante actuación volvió a meter las patas esta vez en una segunda y bochornosa escena  en Guanacaste con motivo de la visita de varios del ejecutivo a esa provincia para celebrar la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Ahí Edgar Mora tuvo un desliz al mencionar la frase “fusión de Guanacaste con Costa Rica” y no recordar que la palabra a usar era la que estaba en la guía o unidad didáctica que se envió a todos las escuelas y colegios del país para celebrar esta fecha.

Que dice la Guía Circular del MEP?

No es la Anexión, es la “incorporación” hoy llamada así por disposición del propio MEP en la guía o circular DVM-AC-024-2018; en resumen se deja decir al medio local Guana/Noticias que: Guanacaste se fusionó a Costa Rica.

Puede ver y descargar esa guía o circular haciendo CLICK AQUI

Dicha circular reza en unos de sus párrafos:

“Contiene un conjunto de recomendaciones didácticas, para el abordaje del tema de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica y la Guanacastequidad, en el marco de la nueva ciudadanía; estas no son exhaustivas, constituyen ejemplos que necesariamente deben ser enriquecidos, tomando en cuenta el contexto particular de cada institución, el nivel educativo, las características, necesidades e intereses de los estudiantes, así como las de su contexto de vida.”

Desconoce el ministro Mora la historia patria, desconoce el ministro Mora la historia de nuestros pueblos, desconoce o ignora el ministro Mora que fue el Partido Nicoya el que se anexa a Costa Rica, que Guanacaste era Villa Guanacaste, hoy Liberia; que no fue sino hasta 1838 que la provincia como tal toma el nombre de Guanacaste, para cambiarlo a Moracia en 1854 y lo retoma en 1860 hasta hoy.

Lo más grave es que el ministro Mora ignora, o bien no tiene control sobre sus jerarcas de alto nivel, pues la disposición mencionada en el párrafo trasanterior es emitida por el Viceministerio Académico en el documento llamado Unidad didáctica para el mes de julio; significa entonces que no tiene conocimiento de las directrices que emiten sus subordinados.

Es lamentable y de preocupación que el jerarca encargado de la educación pública de nuestro país ostente el más alto grado de incompetencia para la importante encomienda donde ya ha cosechado más que vergonzosos desaciertos.

Escrito por Leonel Ballestero Cruz

NOTA: las publicaciónes en esta sección son escritas por terceras personas que no son parte del staff de NotiCostaRica.

Las mismas no necesariamente reflejan la linea editorial de nuestro medio y nos deslindamos de toda responsabilidad por su contenido.

Comentarios