Ciencia

Misteriosa compresión del campo magnético genera nuevo tipo de aurora

Una extraña y misteriosa compresión del campo magnético de la Tierra hizo aparecer un nuevo tipo de aurora boreal en el polo norte.

Fue una empleada de la NASA quien descubrió un nuevo tipo de aurora mientras analizaba en un video  grabado en el círculo ártico.

Así pues con la ayuda de científicos de la NASA y un satélite, Jennifer Briggs, una estudiante de física de la Universidad de Pepperdine, conectó la aurora inusual con una retirada repentina en el campo magnético de la Tierra.

Esta es la primera vez que los científicos ven una aurora causada por una extraña e inesperada compresión del campo magnético de la Tierra.

Por lo general, las auroras bailan por el cielo cuando una gran cantidad de partículas de alta energía del sol, llamadas viento solar, inundan la Tierra. Pero en este caso, el sol no mostró ninguna actividad inusual o elevada.

Los investigadores aún no están seguros de por qué ocurrió esa crisis magnética, pero creen que el culpable pudo haber sido una tormenta sin precedentes en la región donde el campo magnético de la Tierra se encuentra con las partículas del sol.

De momento nadie sabe de dónde vino la tormenta o qué causó que el campo magnético de la Tierra se redujera tan repentina y rápidamente.

Cualquiera sea la causa, la misteriosa compresión produjo la impresionante aurora retorcida que se puede ver en el video a continuación, que se observó desde una isla en Noruega.

«Esta aurora es algo que nunca hemos visto antes», dijo Briggs en una conferencia de prensa. «Este movimiento hacia el este y luego hacia el oeste y luego en espiral no es algo que hayamos visto nunca, no es algo que comprendamos actualmente».

También  Costa Rica: esta falla en el Pacífico puede causar un megaterremoto de 9+

El día que se dio esta aurora en particular, un satélite de la NASA detectó una gran compresión en la magnetosfera de la Tierra (la burbuja protectora que crea el campo magnético alrededor del planeta) en el momento en que las luces comenzaron a girar en espiral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar