Inicio / Nacionales / MOPT saca a concurso licitaciones para pasos a desnivel en Guadalupe y Betania
Cruce Walmart Guadalupe

MOPT saca a concurso licitaciones para pasos a desnivel en Guadalupe y Betania

En dos meses el MOPT sacará los carteles de licitación para la construcción de los pasos a desnivel en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, y la intersección de Guadalupe, en Goicoechea.

Esto fue confirmado por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, quien agregó que “la idea es que los carteles de estos proyectos estén publicados para setiembre y adjudicados antes de que termine este año”.

Méndez dejó en claro que serán dos licitaciones distintas (una para cada proyecto), por lo que no saldrán al mismo tiempo.

Estos dos proyectos, así como el de la rotonda de las Garantías Sociales, donde también se pretende construir un paso a desnivel; forman parte de un paquete de mejoras para la ruta de Circunvalación, para los que inicialmente se habían destinado $62,3 millones.

Aún así, al día de hoy  ese dinero presupuestado no alcanzaría para la construcción de esas obras ya que por culpa los constantes atrasos que han sufrido esas iniciativas el monto no es suficiente.

El paquete de obras fue encargado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), que es la responsables de la revisión de diseños, recomendaciones de adjudicación y supervisión de las obras.

Una vez licitados y adjudicados, el Gobierno deberá completar la fase de expropiaciones. En el caso de la Bandera, en Montes de Oca, se han completado 22 de 28 expropiaciones, mientras que en Guadalupe ya se resolvieron 33 de los 36 expedientes.

En tanto, la obra de las Garantías Sociales ya había sido adjudicada, luego de más de tres años de tropiezos. No obstante, en abril pasado la Contraloría General de la República anuló el acto de adjudicación que favorecía a la Constructora MECO, debido a que el Conavi no verificó la experiencia de uno de los ingenieros propuestos por MECO, como residente de obra.

En un inicio, UNOPS había prometido que la construcción del viaducto en Garantías Sociales iba a empezar en el primer trimestre del 2016.

Además de los tres pasos en Circunvalación, UNOPS administra la contratación de los puentes sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y la ruta 32 (contiguo al estadio Ricardo Saprissa), en Tibás.

De todas esas obras, la única que está en construcción es el puente de Lindora, el cual se estima que estaría listo en las próximas semanas.

Comentarios