jueves , abril 26 2018
Inicio / Curiosidades / Ya nació primer “dragón” que puede vivir 100 años y pasar 10 años sin comer
Dragón Eslovenia

Ya nació primer “dragón” que puede vivir 100 años y pasar 10 años sin comer

La espera llegó a su fin. Luego de meses bajo el resguardo de especialistas, Eslovenia anunció en las últimas horas el nacimiento de su primer “bebé dragón”.

Se trata de un ejemplar de proteus anguinus, animal acuático, de color rosado y que vive en las cavernas del norte del Adriático, comparado con el animal mitológico.

El Proteus anguinus, proteo u olm, es una especie extraña; se trata de el único miembro del género Proteus y vive generalmente en cuevas de la península de los Balcanes. Está emparentado con el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) y con la salamandra ciega de Texas (Eurycea rathbuni).

Este “dragoncito” es el primero de los veinte “dragones bebé” que se espera nazcan en la Cueva de Postoina, Eslovenia próximamente.

Desde enero que un grupo de científicos de la cueva de Postojna, una de las más grandes de Europa, resguardaban una serie de huevos encontrados de manera fortuita a principios de este año.

Es así como esta semana todo el cuidado dio sus frutos y nació el primer ejemplar de una especie que mantiene expectante a la comunidad científica principalmente por lo que se podría aprender de esta especie.

Entre las características que destacan en el proteus anguius están el que puede vivir 100 años y que 10 de esos los puede pasar sin comer. Uno de estos “dragones” puede alcanzar los 35 centímetros de largo y en este caso se trata de la primera reproducción de esta especie observada fuera de un laboratorio.

En cuanto a las leyendas que ronda en torno a los “dragones” de Eslovenia, en la antigüedad quienes vivían cerca de las cuevas al norte del Adriático temían de estos animales que salía de dichos lugares cuando alcanzaban su madurez.

Según el científico Saso Weldt, en declaraciones a AFP, “ellos estaban convencidos de que se trataba de bebés dragones y nadie se atrevía a entrar en esas cuevas”.