Inicio / Nacionales / Hasta el queso nica contaminado contrabandeado está invadiendo el país
Queso Nica

Hasta el queso nica contaminado contrabandeado está invadiendo el país

El queso de contrabando nicaraguense también ha aumentado su entrada al país por puntos ciegos de la frontera con nuestro país.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de la Región Huetar Norte en coordinación con la Fuerza Pública, han decomisado 1120 kilos de queso que intentaron ser ingresados de manera ilegal por la frontera con Nicaragua.

El día de ayer se procedió a la   destrucción de 500 Kg de queso, que ingresaron por la zona del Manzano de Upala para los cuales no se habían tramitado los permisos de importación correspondientes, además el producto no era transportado bajo  los procedimientos sanitarios y las condiciones de conservación mínima que garantizaran la inocuidad y seguridad para el consumidor..

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), se estima que cada año las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria o hídrica se cobran la vida de 2,2 millones de personas, en su mayoría niños.

Que pasa si comes esos quesos?

“Es importante recordar que este tipo de mercancías ponen en riesgo la salud pública y el estatus sanitario del país, por lo que los productores y comerciantes deben de trabajar de conformidad con la normativa sanitaria vigente y el consumidor debe estar vigilante de no adquirir productos de dudosa procedenciaafirmó Federico Chaverri Suárez, Director General del SENASA.

La Región Huetar Norte tiene un aproximado de 210 kilómetros lineales de frontera con Nicaragua, que la convierten en una zona de alto riesgo para el contrabando, por lo que se tienen controles y operativos de forma constante.

Precisamente para hacer frente al aumento de estos ilícitos, SENASA aplicará, entre otras medidas, un refuerzo de operativos en carretera, además solicitó apoyo a Fuerza Pública y Policía de Frontera para incrementar la vigilancia en los posibles lugares de ingreso de este tipo de mercancías.

Recomendaciones al comprar queso

Siempre debemos comprar en lugares de confianza, donde podamos observar el estado de conservación del queso, el cual debe ser limpio y en condiciones óptimas de refrigeración

Revisar el olor y  textura, los quesos tiene olores característicos de acuerdo a su tipo, por lo que ese olor no debe ser amoniacal, ni tampoco olores desagradables como leche agria o moho, estos son síntomas de que el queso no se encuentra en óptimas condiciones, en cuanto a su textura esta no debe presentar grietas, mohos o decoloraciones, ya que el 90% de los quesos que consumimos en nuestro país son frescos su textura debe ser suave y agradable a la vista.

Comprar solo lo necesario, ya que muchas veces al encontrar descuentos y promociones realizamos compras por encima del consumo habitual, lo que hace que el producto no se consuma en un periodo de tiempo adecuado, por eso debemos comprar de acuerdo a nuestro consumo y al nivel de conservación que podamos garantizar.

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido