Inicio / Opinión / No paguemos más impuestos
Impuestos

No paguemos más impuestos

Una justicia obesa, morbosa e inútil, siendo cargada por un pueblo miserable, desnutrido y sometido por completo, es hoy Costa Rica.

Refleja a la perfección, la situación de la justicia en Costa Rica y del enorme costo que tiene el Poder Judicial para nuestro país.

Es un sistema judicial lleno privilegios grotescos para sus empleados, que nos dan como producto una justicia lenta, selectiva e ineficaz. Los pueden durar más de 10 años para llegar a nada y dejar impunes a los delincuentes, sobre todo si tienen poder económico y político.

La Corte Suprema de Justicia, de Costa Rica está integrada por 22 magistrados propietarios y 25 magistrados suplentes. Están entre los magistrados mejor pagados del planeta tierra y debe ser la corte de justicia más numerosa de todo el globo terráqueo.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina tiene 5 jueces y un procurador general. Argentina tiene 44 millones de habitantes. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos tiene 9 jueces, con una población de 326 millones de personas.

¿Para qué necesitamos nosotros 22 magistrados propietarios y 25 suplentes? Siendo un país que aún no llegamos a los 5 millones de habitantes.

Además de ese frondoso e ineficiente sistema de justicia, tenemos 330 instituciones públicas más y una planilla estatal de más de 300 mil personas, que ha venido creciendo a una tasa mayor que la de la población del país, mientras el Estado se vuelve más ineficiente y disfuncional.

¿Por qué razón, la ciudadanía, con sus impuestos, tiene que cubrir salarios y pensiones que no se ganan en ninguna otra parte del mundo?

Hay profesores universitarios que no han hecho una publicación decente en su vida con salarios de hasta 10 millones colones al mes. En el 2016 mientras la alcaldesa de Madrid ganaba 101,000 euros brutos al año, el Alcalde de San José ganaba 181 000 euros al año.

¿Vamos a pagar más impuestos para mantener a esa burocracia parasitaria? A cuenta de qué. Si además todo lo que pagamos al Estado, incluidas las municipalidades se va en salarios y casi nada, nadita de nada, en obras para el desarrollo.

Al mismo tiempo en el sector privado centenares de empresas evaden y eluden.

Ni los sindicatos de la burocracia, ni los sindicatos de los patronos, quieren saber nada de reducir sus privilegios.

Dónde esta nuestro poder como ciudadanos?.  En declararnos en huelga de pago de impuestos. Yo creo que si se puede. De lo contrario nos van a joder una vez, el poder de los sindicatos de la burocracia y el poder de los sindicatos de los patronos.

Como señaló Galschiot en una entrevista: “Me enferma vivir en este tipo de mundo y esta frustración es lo que describo en mis esculturas.

En ese sentido, ¿qué importa si mis esculturas son izquierdistas, capitalistas o políticas? La verdad no importa.”

Escrito por Freddy Miranda Castro

NOTA: las publicaciónes en esta sección son escritas por terceras personas que no son parte del staff de NotiCostaRica. Las mismas no necesariamente reflejan la linea editorial de nuestro medio y nos deslindamos de toda responsabilidad por su contenido.

Comentarios