domingo , febrero 18 2018
Inicio / Nacionales / Nuevo: Sale a la luz el audio del “carreterazo” por la nueva vía a San Carlos
Carretera Nueva a San Carlos Costa Rica

Nuevo: Sale a la luz el audio del “carreterazo” por la nueva vía a San Carlos

Un ridículo de grandes dimensiones en Costa Rica es la construcción de la nueva carretera a San Carlos, es una verguenza nacional, una obra que tiene más de 40 años construyéndose y pareciera que nunca la van a terminar.

Es un asunto que no tiene pies ni cabeza, un proyecto que cuando se ideó era para fomentar el progreso, el crecimiento económico de la zona y del país, pero pareciera que está carretera es maldita por las diversas acciones estúpidas, ridículas y ahora pensamos que mal intencionadas de ministros, presidentes ejecutivos, gerentes, ingenieros y demás puestos involucrados en hacer que esa obra definitivamente no esté hoy abierta y funcionando.

carretera san carlos zona norte

Solo un tico podría entender porqué hoy después de tantas décadas una carretera de tan pocos kilómetros de distancia no está terminada. El porqué? pues esto es Tiquicia, un país donde en estas últimas décadas han desfilado gobiernos inoperantes, ineficientes, descuidados en obra pública, para que los sancarleños sigan hoy sufriendo.

Ha sido común que esos gobiernos prometieran concluir esta carretera, pero todos terminaron su gestión haciendo nada, quedando como mentirosos. Hablamos de las administraciones de Arias (dos veces), Monge, Figueres, Calderón, Pacheco, Chinchilla, y ahora el gobierno de Luis Guillermo Solís no escapa a la maña de no terminar las cosas.

Es tal la pésima coordinación en actual gobierno de Solís que el tiempo se está agotando para enviar a la Contraloría General de la República un nuevo contrato con la empresa Sanchez Carvajal y no lo ha hecho. Más bien esa empresa constructora despidió a un gran número de empleados pues no tenían que ponerlos a hacer.

Un nuevo audio sacude Costa Rica

Gracias a las redes sociales hoy en día el pueblo de a pie denuncia y comenta cosas que antes solo se podía hacer en un círculo pequeño, más no era tan viral como lo es hoy y la expocisión de lo que se dice puede alcanzar a millones en un solo día.

Este fue el caso del audio del “cementazo”, y ahora le toca el turno al audio del “chorizazo” de la carretera a San Carlos.

En Facebook ha salido a la luz pública el “carreterazo” en el perfil de Lidia Solano Corella varios videos donde se puede escuchar a supuestos funcionarios del ICE conversando y comentado acciones anómalas hechas por otras empresa y personas en la construcción de la carretera nueva a San Carlos.

Puentes carretera san carlos

También en esa misma red social y en su perfil personal, el comentarista y empresario de la zona de San Carlos, Alberto Rodriguez Baldí comentó lo siguiente:

Costarricenses escuchen con atención el audio, ingenieros de la obra y de la inspección del I.C.E. revelan las graves anomalías en la construcción de esta costosísima obra, indispensable para el desarrollo de la Zona Norte y Costa Rica en General.

Los sobreprecios alcanzan sumas obscenamente exageradas, provocadas por realizar la construcción en contra de un correcto manual de ingeniería carretera.

Costarricenses no queremos distraerlos con muchos detalles, que saltan a la evidencia del audio y probamos una vez más que la obra pública, es de lo más deshonesto en cuanto se refiere a la eficiente y correcta inversión de los fondos públicos.

Solución: Dar por incumplido el contrato de la construcción, ejecutar la garantía de penalidad con severidad, remitir el caso al Ministerio Público ante posibles delitos.

Lista de pendientes según CONAVI:

  • Soluciones geotécnicas de todos los sitios que no están construidos.
  • Diseño del puente Quebrada Laguna.
  • Construcción de marginales y accesos.
  • Diseño y construcción de elementos de seguridad necesarios.
  • Señalización adaptada a condiciones actuales (uso de pintura termoplástica).
  • Construcción de áreas de descanso.
  • Soluciones en espacio de pavimentación, principalmente en tramos más afectados (Anateri y el kilómetro 30).
  • Paso a desnivel por camino vecinal de la Municipalidad de Zarcero.
  • Conclusión de 2 de 9 puentes: sobre río La Vieja y El Espino.

Les compartimos los audios unidos en un solo archivo para su comodidad: