Nacionales

Obispos piden a los católicos votar “iluminados”

Escuchar esta noticia

La Conferencia Episcopal de Costa Rica que es la unión de todos los obispos enviaron un mensaje a los católicos en relación a las elecciones municipales que se realizaran en un mes en todo el territorio nacional.

Según ellos los fieles deben de ejercer el derecho del sufragio motivados por la “iluminación del Evangelio”.

En el comunicado que suscriben los 9 obispos dice: “Animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico”.

Los obispos recordaron que ante los peligros que se viven en otros países en materia de gobernanza es urgente proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no está funcionando bien en nuestro sistema democrático.

“Por tal motivo, consideramos de suma importancia compartir con la ciudadanía uno de los principios de la Enseñanza Social de la Iglesia que puede iluminar el momento presente: «La administración pública, a cualquier nivel −nacional, regional, municipal−, como instrumento del Estado, tiene como finalidad servir a los ciudadanos:

También:  Le llueven críticas a AyA por falta de agua para combatir el coronavirus

‘El Estado, al servicio de los ciudadanos, es el gestor de los bienes del pueblo, que debe administrar en vista del bien común’ (Juan Pablo II, Jornada Mundial de la Paz 1998, 5). Esta perspectiva se opone a la burocratización excesiva, que se verifica cuando ‘las instituciones, volviéndose complejas en su organización y pretendiendo gestionar toda área a disposición, terminan por ser abatidas por el funcionalismo impersonal, por la exagerada burocracia, por los injustos intereses privados, por el fácil y generalizado encogerse de hombros’ (Juan Pablo II, Exh. Ap. Christifideles Laici, 41). El papel de quien trabaja en la administración pública no ha de concebirse como algo impersonal y burocrático, sino como una ayuda solícita al ciudadano, ejercitada con espíritu de servicio» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 412)”, indica el documento.

Este comunicado les valió a los Obispos que les interpusieran un recurso de amparo por interferir en política lo que le es prohibido  por el Código Electoral.

También:  Aumenta a 26 el número de casos confirmados en Costa Rica por coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar