jueves , abril 26 2018
Inicio / Nacionales / Es oficial: según el Banco Mundial las carreteras de Costa Rica son una cochinada
Carretera Costa Rica

Es oficial: según el Banco Mundial las carreteras de Costa Rica son una cochinada

Las grandes diferencias que existen entre los países de América Latina inciden en la calidad de carreteras las cuales tienen fuerte impacto en el desarrollo y la economía.

En un  informe el cual es el Ranking Americano  de la calidad de carreteras (2017-2018) Costa Rica aparece en la penúltima posición. Está en el puesto  20 de 22. Solo Paraguay y Haití están por debajo nuestro.

Estados Unidos, seguido de Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, México, son los que aparecen en los primeros lugares.

Esta publicación fue hecha por el Foro Económico Mundial el cual establece múltiples parámetros para definir la calidad de la infraestructura en América Latina.

Entre otros, incluye la existencia y mantenimiento adecuado de una red de carreteras y ferrocarriles, la disponibilidad de conexiones aéreas y marítimas, la calidad y extensión del sistema de electrificación.

También son importantes la prevalencia de las conexiones a internet y la disponibilidad de la telefonía móvil.

El ingeniero Luis Guillermo Loría Salazar del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos estruturales (Lanamme) publicó “realmente me dio vergüenza y nos hace una importante llamada de atención: “Ticos a pensar en grande…” De eso he visto que, como cultura adolcemos, los grandes proyectos nos dan temor”.

Y tiene razón, la ineficiente gestión de los Presidentes y Ministros del MOPT  durante años de años ha sido pésima, mala, fatal, inoperante, etc.

También ha sido notoria la lentitud para la ejecución de obras donde hoy se inauguran carreteras con 40 años de atraso.

Recordemos en Nicaragua hay mejores carreteras que en Costa Rica ya que pareciera que el gobierno de Daniel Ortega es más eficiente que todos los presidente ticos juntos. En Panamá podrían llevarnos 50 años de adelanto en lo que es la planificación.

Es posible que lo que hay en Costa Rica es un chorizazo, primero con los estudios de factibilidad y luego con el caldo de pollo que usan de pavimento para que se quiebre y las dos sempieternas empresas que hacen carreteras en este país ganen con el recarpeteo.