Inicio / Ciencia / OMM ve muy probable que haya un nuevo fenómeno del El Niño este año
sequia

OMM ve muy probable que haya un nuevo fenómeno del El Niño este año

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) comunicó que existe un 70% de probabilidades de que se produzca el fenómeno de El Niño este año.

La OMM espera que el episodio de El Niño previsto no sea sea tan intenso como el que se presentó en el periodo 2015/2016, pero aun así sus consecuencias serán importantes y notables.

El inicio de 2018 se caracterizó por un episodio de La Niña débil, pero su efecto de enfriamiento no bastó para reducir la tendencia general al calentamiento, por lo que todo apunta a que este año será uno de los más cálidos de los que se tiene constancia.

Este fenómeno es el responsable de que se produzcan  lluvias intensas, crecidas de ríos, inundaciones y también sequías.

Aunque se considera poco probable que sea tan fuerte este 2018 será uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial.

Está asociado a cambios en la circulación de la atmósfera suprayacente y se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas de numerosas partes del mundo.

El ENOS incide en la temperatura a escala mundial y viene acompañado de una serie de peligros potenciales, como lluvias fuertes, crecidas y sequías.

“El cambio climático influye tanto en la dinámica tradicional de los episodios de El Niño y La Niña como en sus consecuencias.

El inicio de 2018 se caracterizó por un episodio de La Niña débil, pero su efecto de enfriamiento no bastó para reducir la tendencia general al calentamiento, por lo que todo apunta a que este año será uno de los más cálidos de los que se tiene constancia”, explica el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“A pesar de las recientes condiciones neutras del ENOS, en el período de mayo a julio siguieron predominando las anomalías positivas de la temperatura en gran parte del mundo, acompañadas de fenómenos meteorológicos extremos, como los récords de calor registrados en el norte de Europa y las inundaciones que asolaron el Japón, la India y el sureste asiático.

Muchos de esos fenómenos se corresponden plenamente con los efectos previstos del cambio climático”, añade Taalas.

“La OMM no espera que el episodio de El Niño previsto sea tan intenso como el registrado en 2015/2016, pero aun así sus consecuencias serán notables.

La predicción anticipada de este episodio ayudará a salvar muchas vidas y a prevenir cuantiosas pérdidas económicas”, concluye Taalas.

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido