jueves , abril 26 2018
Inicio / Nacionales / Pifionazo en Hacienda: ticos obligados a pagar más intereses por créditos
lagrimas

Pifionazo en Hacienda: ticos obligados a pagar más intereses por créditos

El Gobierno no pudo colocar $1.500 millones de deuda utlizando contratos directos, por lo que los muchos costarricenses sufrirán las consecuencias de ese error tipo horror.

Ese pifionazo tendrá un efecto negativo sobre las tasas de interés internas y,  y ya se vislumbra una consecuenta amenaza con encarecer los préstamos de los costarricenses.  

Fue en pasado mes de noviembre  cuando el Ministerio de Hacienda dirigido poe Helio Fallas, emitió un comunicado de Hecho Relevante en el que aseguraba que podía colocar el monto (unos ¢858.000 millones) y que a lo más tardar en “seis semanas” tendrían la operación cerrada.

Y  el tiempo pasó y el reciente martes estalló la bomba: se hizo público que los $1.500 millones finalmente no serían colocados en las condiciones pactadas sin que de manera sospechosa dijeran el porqué.

“Por condiciones financieras y plazo de entrega de la operación, no contestes a los intereses de este ministerio, no es viable concretar el contrato de colocación asignado, por lo cual se declara concluido sin asignación”, defendió la Tesorería Nacional en un comunicado de Hecho Relevante publicado el martes.

Los recursos que buscaba conseguir el Ministerio de Hacienda tenían como fin darle un aire a las apretadas finanzas del Gobierno Central y evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Mal presagio

Así las cosas, tras la decisión de no colocar, es menos halagüeño para quienes participan en el mercado financiero, incluidas las empresas y las personas.

En declaraciones dadas a CrHOy.com Tony Pérez, director comercial del puesto de bolsa Mercado de Valores dijo:

“Hacienda decidió no continuar con ese proceso, que fue muy largo y no iba a buen puerto. Lo que nos preocupa son las repercusiones, porque Hacienda tiene que buscar un mecanismo para recoger esos recursos, pues los necesita”, explicó

De acuerdo al analista, desde setiembre el Gobierno ha atravesado una situación caótica, pagando sobreprecios por su deuda, para poder solventar los gastos ineludibles.

“Ahora nos preocupa dónde va conseguir los recursos para pagar salarios, por ejemplo”, agregó Pérez.

En su opinión el fracaso en la colocación provino de una oferta “no vinculante”, es decir, un acuerdo en el que no hubo compromisos o garantías. “El problema es que nosotros vivimos de prestado. El problema es grave”, dijo.

Para el analista, una situación tan grave no se había visto en las últimas dos o tres décadas.  “En mi vida profesional nunca había visto al ministerio de Hacienda con una crisis de liquidez como la que tiene hoy. Es un problema del mercado porque va a seguir a presionando las tasas al alza. Tenemos de las más altas en Latinoamérica”, agregó.

Nebulosa innecesaria

También consultado por CRHoy el economista Melvin Garita explicó que: el proceso de colocación, por ser el primero en su tipo para el Ministerio de Hacienda, se caracterizó una nebulosa a su alrededor, que no permitió conocer las condiciones de lo que ofreció a potenciales inversionistas.

“La necesidad de recursos de Hacienda parece ser que hizo que se dieran muchos pasos en falso que a la larga dieron con un fracaso profundo en la atracción de recursos frescos”, analizó.

Consultado sobre una posible repercusión en el mercado local, Garita indicó que ve proco probable que las tasas de interés eviten un proceso al alza, pues Hacienda seguirá compitiendo por recursos en el mercado local, donde también los demandan las empresas privadas e instituciones como operadoras de pensiones y fondos de inversión, entre otros.

Este miércoles, la Tasa Básica Pasiva pasó de 5,95% a 6,05%. En el nivel actual, el indicador se ubica 155 puntos básicos por encima del nivel mostrado un año antes.