EconomíaMundo

Ponen trabas a ticos para viajar a Europa

Escuchar esta noticia

Si está pensando en viajar a Europa tome en cuenta que ahora tendrá nuevas traba para ingresar a los países de la Comunidad Económica Europea, que entrarán a regir este año.

Para este 2020 necesitarás algo más que presupuesto si no requieres visa: un trámite online para obtener un permiso de ingreso.

Autoridades de la Comisión Europea anunciaron la creación del Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes lo que implicará que todos los visitantes que hoy no requieren visa deberán llenar un formulario online con todos sus datos y pagar €5 para poder ingresar.

Estos son los países que los pedirá:  Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Quedaron fuera Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania, pero unirse en el corto plazo.

También:  Nicaragua: En medio de crisis mundial del coronavirus primera dama convoca a marcha de amor

Los dos países que no participan de la zona ni tienen obligación de unirse -por lo tanto, las medidas presentadas ante la UE respecto de la zona no aplican para ellos- son Reino Unido e Irlanda.

E l trámite se realizará en línea, llenando un cuestionario de 27 preguntas sobre datos personales, documento de viaje, nacionalidad, riesgos de salud, condenas criminales e información de inmigración previa.

El trámite debería durar más de 10 minutos y, según la Comisión, en el 95% de los casos el permiso se otorgará instantáneamente vía correo electrónico. Este durará 5 años o hasta que expire el documento de viaje ingresado.

La medida la presentó esta semana  la Comisión Europea y deberá ser aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento, por lo que se prevé que recién entre en vigencia en 2020.

El requerimiento afectará a quienes actualmente no requieren visado, es decir, entre 30 y 40 millones de viajeros al año.

También:  Terremoto de magnitud 6.2° golpea a las islas de Portugal

Esta iniciativa que es no solo para los Costarricenses, sino para todos los centroamericanos,  pretende reforzar la seguridad y proteger las fronteras europeas de traficantes y terroristas, según comunicó la Comisión. «Necesitamos saber quiénes están cruzando nuestras fronteras», aseguró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea en septiembre pasado. «Así sabremos quienes viajan a Europa incluso antes de que lleguen aquí», continuó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar