Inicio / Ciencia / Porqué se vieron luces azules en el cielo antes del terremoto en México?
Luces Terremoto Mexico

Porqué se vieron luces azules en el cielo antes del terremoto en México?

Este viernes un gran terremoto de magnitud 8,2 sacudió a México, cuyos habitantes se han visto sorprendidos además por unos destellos de luz misteriosos que han iluminado el cielo a medida que el suelo se desquebrajaba bajo sus pies.

Varios testigos grabaron una serie de extrañas luces que se vieron en el cielo en vídeo y lo difundieron en redes sociales. Los usuarios se preguntan ahora cuál es el origen de este curioso fenómeno.

Los destellos no sólo se vieron desde territorio mexicano, sino también desde Guatemala, donde el terremoto ha sido de una magnitud de 7,8.

Ocho horas después de la emergencia, las estadísticas oficiales hablan de 26 personas fallecidas y varios edificios averiados o colapsados en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Registro de luces en los terremotos

Las luces en el cielo antes y durante un terremoto no es la primera vez que se documentan. En Japón, en el terremoto del 2011 se vieron “extraños globos de luz” en el cielo. Lo mismo ocurrió en el 2009 con el sismo de L’Aquila en Italia cuando en ese momento las personas que lo avistaron describieron el fenómeno como “flashes”. También el varios importantes sismos en Chile.

Incluso se conocen casos más antiguos como el del terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos, donde los testigos antes de la catástrofe vieron un “tenue arco iris”.

Científicos dan explicación al hecho

El fenómeno ha sido objeto de investigación en varias universidades del mundo. Friedemann Freund, profesor adjunto de la Universidad Estatal San Jose y jefe del Ames Research Center de la Nasa, publicó un estudio llamado “Prevalencia de las luces de terremoto” en el que analizó 65 casos registrados en todo el mundo.

La investigación le permitió llegar a la conclusión que la presión que ejerce la naturaleza en algunas rocas (estrés tectónico).

Otro estudio de la Universidad de Rutgers en Inlgaterra  concluyó, de manera similar que Freund, que las luces se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Ambos estudios usan el término triboluminiscencia para nombrar y llamar este fenómeno de luces en un terremoto y son destellos lumínicos que pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

También los geólogos indican que esta electricidad no siempre se transforma en destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un terremoto. Suele ocurrir, además, en seísmos mayores de una magnitud 5.

Según ellos, a pesar de que pueda existir una buena interpretación de estas señales lumínicas esto no significa que se evitaría la producción de un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.

loading...