Inicio / Nacionales / Policías: Carlos Alvarado es un ignorante en temas de seguridad
disturbios ucr

Policías: Carlos Alvarado es un ignorante en temas de seguridad

El presidente Carlos Alvarado “es un ignorante” fue lo que apareció en una página en una red social manejada por policías y que se encargan de difundir sus acciones a través de esa plataforma digital.

Según se desprende de la publicación dijeron: “Que interesante, el propio presidente es un ignorante en el tema de seguridad. Ante el hecho de un delito la Policía tiene el derecho de allanar hasta una vivienda”.

“Los campus de las universidades son espacios públicos, los delincuentes deben ser detenidos y no hay lugar en Costa Rica para permitir que un delincuente se esconda”, agregaron.

Luego le preguntan: “Señor Carlos Alvarado, usted a quien defiende, al criminal o al ciudadano honesto?. ESCOJA por qué es uno o el otro”.

Esto se dio luego de que el mismísimo presidente de esta República, el señor Carlos Alvarado escribiera en su perfil de Facebook: “He recibido reportes del ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria”.

Los hechos

La Fuerza Pública fue avisada  de que  un grupo de supuestos estudiante se encontraban bloqueando el paso vehicular en el sector de San Pedro.

Al sitio llegaron oficiales de la Fuerza Publica, quienes entre amenazas e indultos dialogaron con los estudiantes de la UCR  y ante la negatividad de los jóvenes de reestablecer el flujo vehicular  aunado a constantes insultos y amenazas hacia la Policía se procedió a restablecer el orden.

Esta situación provocó violencia en los estudiantes por lo que los oficiales respondieron a la detención de los delincuentes, quienes varios ingresaron al campus de la UCR,siendo los mismos perseguidos hasta su captura por los oficiales, debido a que se había cometido un delito (agredir a los oficiales).

Jurisprudencia anterior

La Sala Constitucional en su Voto 8867-02 indica que las universidades públicas costarricenses gozan de un estatus de autonomía, que les brinda independencia en los ámbitos administrativo, político, financiero y organizativo.

Sin embargo, también deja en claro que esto no quiere decir que las universidades están desvinculadas del ordenamiento estatal, como si se tratasen de un territorio independiente de Costa Rica.

“El subsistema institucional y jurídico de las universidades públicas está dentro del Estado y del ordenamiento jurídico nacional. No se trata de “un Estado dentro de otro Estado “, sino de una situación en la cual (por ejemplo) el Poder Judicial puede intervenir cuando las autoridades universitarias violan la Constitución Política (votos 4823-93 y 1306- 94)”.

Bajo dicho razonamiento es que anteriormente los magistrados habían dicho que *el ingreso de cuerpos policiales a un campus universitario es permitido, pues los agentes no violentan ningún derecho fundamental, en el entendido de que *la UCR como persona jurídica no tiene derechos.

Qué dijo el Rector de la U?

La Universidad de Costa Rica (UCR) denunció que durante la noche oficiales de la Fuerza Pública ingresaron “violentamente” para perseguir a estudiantes que se manifestaban de manera pacífica.

Ante esto, el Rector, Henning Jensen Pennington, manifiestó su más profundo repudio ante estos actos (de la policía) y rechaza, de manera enfática, el uso de la fuerza en el espacio universitario.

En ese sentido, instan al presidente Carlos Alvarado Quesada una disculpa pública para sus pupilos y el respeto de la autonomía del campus universitario.

 

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido