Salud & Belleza

Protéjase del nuevo mortal virus que se extiende por el mundo 

Tome nota, cuídese y cuide a su familia. El Ministerio de Salud de Costa Rica, activó el protocolo por un mortal virus que surgió en China y se propaga por todo el Mundo. En cualquier momento puede llegar a Costa Rica.

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó  una alerta de después de que se detectara en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei en China, este nuevo tipo de coronavirus que ha provocado miles fallecimientos en ese país y casos exportados a Tailandia y Japón.

Los medios estatales Chinos han reportado 217 casos de neumonía causados por el nuevo tipo de coronavirus. La enfermedad se ha cobrado hasta el momento tres víctimas mortales y otras nueve personas permanecen en estado crítico en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote.

El Ministerio de Salud informó que los coronavirus son de una familia que pueden transmitirse de animales a humanos. «Para el nuevo coronavirus recién se informa sobre la transmisión limitada de humano a humano, la cual está pendiente de confirmación oficial por parte de OMS», detalla el reporte.

Según trascendió el cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados son síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar y fiebre. Pueden tener manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar alertas epidemiológicas. «De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV, lo que procede es la divulgación del protocolo para los centros de atención», explicó.

También  3 remedios naturales que te ayudarían contra el Coronavirus

«Si se llegará a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos. De igual forma el Ministerio de Salud se mantiene atento a los avances de la investigación de la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país”, afirmó Salas.

Protéjase y proteja a su familia

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.
  • En caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, buscar atención médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado ‘’confirmada’’.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes 20 de enero el primer caso de paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

Sobre todo, la rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

El presidente chino Xi Jinping dijo este lunes que el nuevo virus debe ser ‘’absolutamente detenido”, en su primera declaración pública sobre la cuestión. ‘’La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad’’, señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar