domingo , febrero 18 2018
Inicio / Tecnología / Prueban ‘taxi volador’ eléctrico con gente. Taxis rojos se opondrían
Taxi Volador

Prueban ‘taxi volador’ eléctrico con gente. Taxis rojos se opondrían

El vehículo de vuelo autónomo Ehang 180, desarrollado por la compañía Ehang, completó con éxito pruebas de vuelo con uno y dos pasajeros a bordo.

Entre las primeras 40 personas que disfrutaron las bondades de este dron chino se encontraron algunos representantes de la empresa fabricante, como su CEO, Huazhi Hu, y funcionarios de la provincia de Cantón.

El dron es totalmente eléctrico y está dotado con varios motores provistos de hélices paralelas. Es el primer vehículo aéreo autónomo capaz de desarrollar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una persona a bordo, y resistir fuertes vientos y adversas condiciones climatológicas.

Ehang ha desarrollado y probado asimismo un modelo que puede transportar a dos personas y un peso máximo de 280 kilos, precisa un comunicado publicado por la empresa en el portal de PR Newswire.

Cuándo en Costa Rica?

Consultados varios personajes ligados al mundo del transporte público y privado de personas se desprende de sus declaraciones que será muy difícil que este tipo de taxis se usen en el país.

El primer obstáculo que encontrarían estos aparatos en Costa Rica sería la legislación vigente, ya que habría que modificar el reglamento y ley actual al respecto de Aviación Civil para drones no tripulados indicó un funcionario de Aviación Civil que prefirió el anonimato.

También en el mismo MPOT el Consejo de Transporte Público quedaría fuera de competencia ya que solo puede regular transporte de personas que toquen tierra con llantas, llámese autobuses, taxis y trenes.

En este caso no incluye en la normativa actual una sola mención referente a un servicio de transporte de personas de este  tipo. El más cercano o parecido es para helicópteros.

Desde ya se vislumbra una férrea oposición por parte de los taxistas rojos que aún  no entienden  como usar una app y celular, menos de tecnología de transporte aéreo de  comentó William Calderón, un conductor de UBER quien si está dispuesto a comprar uno de estos aparatos. Calderón añadio que si los taxistas ven en UBEr una amenaza a sus intereses imagínese como actuarían ante un servicio que no podrían utilizar más que como clientes.

Por lo pronto habrá que esperar que los chinos terminen sus experimentos y las ventas de estos aparatos de popularizen a nivel mundial.