Nacionales

Puntarenas: destapan caso de corrupción en Municipalidad

¢19 millones que se le pagaron de más a ingeniero y otros ¢50 millones perdidos por no trabajar

Escuchar esta noticia

-Puntarenas.- 29/enero/2020.-El Alcalde de Puntarenas,  Randall Chavarría  y el ingeniero municipal, Mauricio Gutiérrez Villafuerte,  estarían envueltos en un nuevo caso de corrupción que se destapa en estos tiempos electorales.

Así lo denunció ayer el regidor Miguel Monge, indignado por cuanto, al profesional en Ingeniería se le pagaron salarios (2006 al 20011) en forma irregular que suman  casi ¢19 millones y no se ha hecho ninguna gestión por cobrar y el caso está ya a punto de prescribir.

A Gutiérrez se le reconoció el 65% de salario por prohibición, sin que tuviera derecho y hasta el momento no se haya iniciado el proceso de cobro, tal y como si esos dineros fueran bienes de difunto, y no provenientes de los impuestos, según explicó Monge.

a

El regidor es del criterio que hay una buena razón para que Randall Chavarría, su superior directo no haya iniciado el proceso de cobro. “Ellos son grandes amigos, son compinches y hasta irán a juicio juntos, acusados de corrupción en otro caso donde se perdieron más de ¢50 millones.

También:  Estudiantes y padres de familia desafían al MEP y cierran colegios por coronavirus

Mauricio Gutiérrez Villafuerte es amigo personal del actual alcalde pues ha hecho caso omiso de la solicitud cobrar y el último qué le hizo la administración fue la directora de Hacienda que no puede ordenarle, porque el Alcalde es el jefe inmediato de ella, pero le envió un oficio diciéndole que tenía que iniciar el procedimiento a la brevedad posible para recuperar los casi 19 millones colones”.

Son amiguísimos los dos

Y agregó: “Don Randall realmente no ha hecho absolutamente nada por recuperar esos dineros que le comento. Cuando le digo que son íntimos amigos es porque yo como regidor lo tengo verdaderamente visualizado comprobado con documentos”.

Explicó que Gutiérrez es el supervisor de la concesión que se le dio al grupo gastronómico del Balneario de Puntarenas. El mayor desastre económico de la Municipalidad de Puntarenas.

Cuando se abre el Balneario por segunda vez  se concesiona y se nombra a Gutiérrez como supervisor del Fideicomiso, no obstante pese a que debe de hacer al menos 6 inspecciones al año, nunca lo hizo y cuando fue la empresa concesionaria, nunca le dio mantenimiento.

También:  Última hora: Fiscalía y OIJ allanan Casa Presidencial por oficina de espionaje

“Nunca supervisó al concesionario la actividad comercial del Balneario por lo que sé deterioro rápidamente su inmueble y declara una pérdida o una depreciación del inmueble por daños de $99 mil dólares, más de ¢50 millones. Ahora se le concesionó a otra empresa y no ha podido comenzar a funcionar porque los daños eran cuantiosos y realmente nunca se cobró al antiguo concesionario por ellos”, dijo.

No hizo la supervisión que le contrataron

El regidor explicó que según se decía en el contrato de concesión Mauricio Gutiérrez tenía que hacer inspecciones al menos 6 por año: “Cuando  llegó a hacerla ya prácticamente balneario se estaba cayendo en pedazos”, comentó.

Ante estos hechos la fiscalía realiza una investigación y resulta que hace una acusación a estas dos personas como imputados en este caso.

“Y entonces cómo pretendemos que el alcalde intenté recuperar los dineros si son compinches  no solamente en ese proceso judicial sino son súper amigos no solo en este proceso judicial donde ambos son acusados. Y ahora cómo pretende ser de nuevo candidato alcalde teniendo semejante rabo que majarle”, dijo.

También:  Rodrigo Arias y Rolando Laclé se suman al rescate de Carlos Alvarado

Asegura  que como regidor he estado al tanto de cualquier gestión de cobro y no se ha presentado nada.

Para concluir

“Todo está debidamente demostrado que el alcalde le perdonó a Don Mauricio no hacer ninguna inspección durante varios años y esperar que el Balneario se estuviera cayendo a pedazos y cascarudamente viene a decir luego que se había deteriorado en casi 100 mil dólares que son más de 50 millones de colones.

Por su parte  Randall Chavarría dijo que buscaría la información por escrito e lo actuado por por parte de dos funcionarios que tuvieran a cargo las investigaciones y el resultado.

Negó que fueran amigos, ni compañeros de Partido: «En este trabajo no hay amigos».

Sobre las pérdidas en el Balneario, comento que el tema esta en proceso judicial por lo que no se iba a referir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar