Inicio / Opinión / Puntarenas: enojos que provocan más enojos y que pueden llevar a la violencia
Puntarenas Costa Rica

Puntarenas: enojos que provocan más enojos y que pueden llevar a la violencia

Desde Puntarenas escribo estas líneas con el corazón estrujado y profundamente preocupada por lo que acontece en mi bello puerto.

Tengo 66 años, nací en Puntarenas, amo Puntarenas y aquí viví hasta los 21 años.

Emigré para seguir estudiando en la UCR, porque la carrera que escogí no se daba en la Sede de Occidente. Me casé, me gradué, crie mis hijos, laboré como funcionaria pública y ahora, ya jubilada, volví buscando el puerto donde nací, añorando su paz frente al mar, esperando encontrar la misma vida que llevé en mi niñez, pero solo encuentro mucha pobreza, mucha desesperanza, gran apatía y un profundo enojo.

Enojo por el abandono de todos los gobiernos a esta lengüeta de arena en donde viven miles de personas que también son costarricenses.

Enojo con la institucionalidad que está presente en el Puerto pero que pasa desapercibida, “sin hacer olas”, sin deslumbrar, sin aportar, a “nadadito de perro”.

Enojo con el desempleo que impera desde hace muchísimo tiempo y sus inicios se pierden en la bruma de los días tristes y sin sol y se refleja en los ojos tristes de muchas mujeres y hombres que no encuentran explicaciones para la difícil situación que les embarga.

Enojo con las respuestas a medias o las evasivas que les han dado las instituciones que nacieron para solventar las necesidades de la población y han perdido su norte.

Enojo por las condiciones sociales de todas las familias que consiguen su sustento del trabajo en las pesquerías y que día a día se agravan.

Enojos que provocan más enojos y que pueden llevar a la violencia, porque no tener que darle de comer a sus hijos e hijas, es un acto de mucha violencia; porque no tener trabajo, es muy violento; porque no tener condiciones adecuadas para vivir en paz, es sumamente violento y toda esa violencia solo puede conducir a más violencia.

Por eso pido a todas las personas que tienen alguna forma de incidir ante las personas que en nombre del Gobierno de la República van a negociar con quienes están en huelga, que les digan que no solo miren a esas mujeres y hombres enojados que tienen al frente, que la vida no puede ser asumida como si fuese una fotografía, sino que la vida es un video y esas personas protagonistas de su historia personal, desde su niñez solo tienen una historia triste de calamidades, de hambres, de pérdidas, de desesperanzas.

Por favor, les pedimos a quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones que tengan presente, en Puntarenas también añoramos la paz, un derecho y un valor fundante de nuestra Nación que la Sala Constitucional en Sentencia #2004-9992 del 8 de setiembre de 2004, ha señalado como el valor que “legitima a cualquier costarricense para defenderlo”.

Escrito por Dulce Amador

NOTA: las publicaciónes en esta sección son escritas por terceras personas que no son parte del staff de NotiCostaRica. Las mismas no necesariamente reflejan la linea editorial de nuestro medio y nos deslindamos de toda responsabilidad por su contenido.

 

Comentarios
Loading...
error: Este contenido está protegido