Inicio / Turismo / Puntarenas y el famoso Churchill, porqué se llama así?
Churchill Puntarenas

Puntarenas y el famoso Churchill, porqué se llama así?

El puerto de Puntarenas y el famoso Churchill forma parte de las tradiciones costarricenses. Es difícil encontrarse un tico que haya visitado Puntarenas y se regrese sin saborear uno en el Paseo de Los Turistas.

Más recientemente se compra y disfruta en la playa en Caldera la cual se ha convertido en parada obligatoria de los que viajan por la Ruta 27 desde o hacia el Puerto o la Ruta 1. La fama y costumbre se ha extendido hasta el Pacífico Central donde en la Playa de Jacó y en la Avenida Principal varios puestos ofrecen esta bebida y postre con ese nombre.

El Churchill es una variante del típico granizado tico el cual es hielo raspado con sirope. Su origen se remota a la década de los 40 en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica y actualmente es considerado como un postre típico de Costa Rica.

Según datos recabados en las calles de Puntarenas y varios historiadores en el centro de la ciudad de Puntarenas, un comerciante porteño llamado Joaquín Agüilar Ezquivel conocido como “Quinico”, tenía por costumbre ir al Paseo de los Turistas de la ciudad y comprarse un granizado con distintos ingredientes.

Los vendedores de granizados al ver la cantidad y características de los ingredientes que don Joaquín les pedía incluir en sus granizados y ver el parecido de Joaquín con el Primer Ministro Británico Winston Churcill  decidieron bautizar la peculiar receta de granizado  con el nombre que hasta hoy perdura: Churchill

El Churchill en si es un granizado que tiene los ingredientes básicos (hielo, sirope y leche condensada) con la variante de que se le agregan ingredientes como helado, leche en polvo y relleno de queque.

Hoy en día podemos asegurar que esa mezcla de ingredientes abarca todo el país sin que el nombre sea usado en lugares fuera del pacífico central. Se le sigue llamando granziado pero es en realidad la particular receta porteña ya que cuando pides el famoso “con todo” estás a punto de saborear un “Churchill”.

loading...