Nacionales

¿Quién pagò los gastos a la hija de Baltasar Garzón por su participación en la política costarricense?

Escuchar esta noticia

Nadie va a venir a Costa Rica desde España, trabajar, aplicar una encuesta a mil quinientas personas, asesorar a un candidato a presidente de la República e irse sin su pago.

Por eso la pregunta de la semana que surgió a raíz de la denuncia que realizò el diputado José María Villalta, es quién pagó los tiquetes de avión, hotel de lujo, alimentación, transporte, y los $55 mil dólares de honorarios a la hija del juez español, Baltasar Garzón, durante su participación en las elecciones nacionales.

Este fin de semana trascendió que José María Villalta, diputado del Frente Amplio solicitó al Magistrado, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que se investigue a fondo, la participación, de Garzón, Raymond Semaan el empresario de las rutas Tracopa, e Ina-Uruca, en las pasadas elecciones, apoyando al candidato del Partido Integración Nacional Juan Diego Castro.

“Estimado don Luis Antonio. Ha llegado a mis manos documentación de la campaña electoral 2018 del entonces candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), señor Juan Diego Castro, que hacen sospechar sobre la probable existencia de al menos un pago por servicios profesionales de una consultora extranjera por fuera de la legalidad, así como de la realización de una encuesta por parte de la empresa sin que tuviera autorización del TSE.

También:  Carlos Alvarado crea por decreto la Gestapo tica

Por esa razón solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones efectuar a través de sus órganos competentes una investigación sobre los hechos que a continuación se describen, indica el diputado al magistrado Antonio Sobrado.

En su relación de hechos, indica que  en noviembre de 2017 el empresario autobusero Raymond Semaan entabla relación con María Garzón y su empresa «Intemational Mades Communication», a través de un amigo común llamado Leonardo Figon.

Se establece un contrato verbal donde aparte de los servicios profesionales en comunicación para la campaña de Juan Diego Castro por $400 mil dólares (más $50 mil dólares si ganaba en primera ronda), se ofrece una conferencia anti corrupción «lidereada» por el doctor Baltazar Garzón (padre de la consultora).

Pocos días después, María Garzón, hija del juez español Baltasar Garzón, comunica que estará viajando a San José el miércoles 6 de diciembre del 2018 menos de dos meses antes de las elecciones cuando Juan Diego era uno de los favoritos para ganar las elecciones  y pide una reunión con Juan Diego Castro y su equipo para el jueves 8 de diciembre e indica que las personas que viajarán con ella «se quedarán en San José para trabajar en el terreno durante toda la campaña».

También:  Albino Vargas celebra y aplaude la rebeldía de Corte Plena contra la Contraloría

Unos 11 días después el 19 de diciembre de 2017, María Garzón envía una «Relación de gastos y horas de trabajo» al empresario Raymond Semaan, financista de Juan Diego Castro, por cuanto relación con la campaña de Juan Diego Castro ha concluido.

Dentro de los gastos incluyen la entregan resultados de una encuesta realizada el día 8 de diciembre, se hizo un monitoreo continuado desde el primer momento hasta la finalización del periodo.

Lo extraño del caso es que Garzón debería de estar enterada o al  menos informada que según las leyes nacionales, para hacer una encuesta de esa índole debería de estar inscrita en el Tribunal Supremo de Elecciones y no lo está.

Ante esto, Villalta le dice al TSE, que la contratación de consultorías tanto nacionales como internacionales no está prohibida por la legislación costarricense, de hecho, otros partidos durante esa misma campaña tuvieron relaciones parecidas con empresas tanto nacionales como extranjeras o consultorías a nivel personal.

También:  Se le chispotéo: Carlos Alvarado culpó al PAC por el desastre que hay en el país

Ante estas circunstancias queda la pregunta de por qué no se reporto esta asesoría ante el TSE?, Quien pagó los gastos los tiquetes de avión y los demás gastos?, María Garzón le habrá brindado otros servicios a las empresas de Raymond Semaan?. Qué tipo de trabajo les hizo?, Sabría ella y su padre el Juez Garzón que su intervención en las elección no fue reportada a las autoridades electorales.

Noticostarica le dejó mensajes a la señora Garzón con las preguntas que se hacen los lectores pero no contestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar