jueves , abril 26 2018
Inicio / Nacionales / ¿Otra vez? Recope pidío aumento en el precio de combustibles para mayo
Gasolina

¿Otra vez? Recope pidío aumento en el precio de combustibles para mayo

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó una solicitud de aumento de combustibles, ante la activación de la fórmula de ajuste extraordinario que hace cada segundo viernes de mes.

La petición la hizo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) también conocida en el argor popular como el Aumentador General de Precios. Recope pidió que para mayo, el precio de los combustibles suba de ¢18 en el litro de súper y ¢16 en el de plus. El de diésel ¢8.

El jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope Luis Carlos Solera, dijo que se estudió, para esta fijación, los precios internacionales de cada combustible y el tipo de cambio.

“En esta ocasión también toca revisar el diferencial de precios que se calcula de manera bimestral.

También añadio que lo que observamos en el mercado internacional durante las últimas semanas es un crecimiento en los precios originados, debido a la reducción de los inventarios de los Estados Unidos, a ciertas tensiones que ha habido en Oriente Medio (la crisis en Siria) y la preocupación que hay sobre las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China la cuales han escalado en las últimas semanas.

Todas estas situaciones han provocado que el precio internacional de la gasolina súper pasara de $79 en marzo a $85,48 en abril para un crecimiento de $6,31 por barril.

En el caso de la gasolina plus 91 el precio vigente el pasado mes de marzo fue de $74,73 y en este abril abril fue de $83,40 por barril. Por otra parte en el caso del diésel el precio pasaría en el mercado internacional de $79,03 en marzo a $83,47 en abril”, detalló Luis Carlos Solera.

En este mismo sentido, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) activará la consulta pública correspondiente (para los que gusten oponerse) y los nuevos precios regirán un día después de su publicación en La Gaceta.