Nacionales

¿Sabe Usted cuáles son las verdaderas razones de la huelga en la CCSS?

Las verdaderas razones de la huelga de los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para algunos sigue siendo un misterio.

Por esta razón se los resumimos en esta entrega.

Ahora que esta tan de moda las palabras “fake news” que es para calificar las noticias falsas, también no decir la verdad se peca, como lo están haciendo los medios de comunicación tradicionales.

Según la investigación la primera de ellas es la aprobación en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la Regla Fiscal, que pretende implementarse en la Caja violentando la autonomía constitucional, y dejando en manos de la Ministra de Hacienda la decisión de definir, según lo considere.

Hacienda definirá cuánto se debe invertir en la prestación de los servicios de salud, en la calidad y cantidad de medicamentos, construcción de nuevos centros de atención, compra de equipos médicos y tecnología, recurso humano y demás.

La segunda es la aprobación una reforma a la Ley General de Concesiones (N°7762) que permite la privatización en la administración de centros de salud en la Caja.

Esto sin importar si están construidos con dineros públicos, congruente intereses ajenos a la Institución, con lo que se propone modificar la política y el reglamento de contratación de servicios a terceros.

La tercer causa es el deterioro evidente de los servicios de salud pública a la población y hacer avanzar la privatización a base de descontento popular.

Este propósito fue impulsado por Rodolfo Piza mientras fue Presidente Ejecutivo de la Caja y más recientemente como Ministro de la Presidencia.

Quien dio la campanada a los sindicatos de esta situación fue  Mario Devandas, miembro de la Junta Directiva  de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien le ha seguido el pulso a esa triste realidad que los medios de  comunicación tradicionales ocultan.

También  Carlos Alvarado: un manipulador al que se le acaba la batería dice diputado

Devandas explico que el plan no proviene desde afuera, sino que es la misma Gerenta de Logística la que propone privatizar CCSS.

Comento que en sesión deJunta Directiva de la CCSS se recibió el 18 de julio anterior una propuesta de modificación a la Política para la provisión de servicios de salud por medio de proveedores externos, lo que supone que terceros, entiéndase entes privados puedan suplir las deficiencias institucionales.

Recordemos que Mario Devandas, miembro de la directiva, es representante de los trabajadores.

Para él, esta enmienda es prácticamente es una propuesta para privatizar la institución, la cual presentó Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Logística por recargo, con la aprobación del expresidente Fernando Llorca.

Explicó que actualmente existe un reglamento que establece en casos de emergencias, como sucede con los quirófanos del Hospital México, autorizar la compra de servicios de salud, en virtud de que no se puede suspender la atención de la gente; es decir, el servicio debe continuar. Esta norma también estaría en riesgo de modificación.

“La preocupación surge porque se trata de cambiar la política para establecer que la contratación de servicios a terceros se pueda hacer de manera indiscriminada, a la libre. Me parece que esto conduciría a la privatización de la salud de nuestro país y sería muy grave”, de talló el directivo.

La cuarta causa es la morosidad del Gobierno Central a la Institución, situación que coloca en serias penurias económicas a todos sus hospitales, clínicas y servicios.

En este momento la morosidad alcanza el billón cuatrocientos mil millones de colones que no ha pagado de conformidad con la ley y tampoco se están asumiendo los gastos correspondientes por vacunación, ni los servicios prestados a los indigentes no asegurados, los privados de libertad, y tampoco el costo asumido por el traslado del personal del Ministerio de Salud.

También  CCSS firma contrato para construcción de nuevo hospital de Turrialba

Por último, el mismo gobierno está desconociendo acuerdos pactados con anterioridad para deteriorar el clima laboral en la institución.

Escuchar esta noticia
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios