Inicio / Nacionales / Salud emite alerta por brote de hepatitis en Playas del Coco
hepatitis

Salud emite alerta por brote de hepatitis en Playas del Coco

El Ministerio de Salud emitió una alerta y comunicado por el aumento de casos de Hepatitis A que se ha venido presentando en Playas del Coco en el cantón de Carrillo en Guanacaste.

El comunicado indica que los actores sociales como el EBAIS local, así como las iglesias evangélicas y católica deben hacer eco y retransmitir a la población las medidas y recomendaciones con el fin de evitar más contagios de esta enfermedad en esa zona del país.

Esta enfermedad se caracteriza por atacar el hígado y es producidad por un virus o un microbio y es muy contagiosa la cual se transmite por el agua y alimentos contaminados con materia fecal y heces.

Síntomas

El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no aparecen hasta que haya transcurrido este periodo.

Los síntomas de la enfermedad son parecidos a las formas de hepatitis B y C. La persona que contrajo esta enfermedad se sentirá como si tuviera gripe. Los síntomas varían en intensidad y forma de persona a persona. Otras, incluso no sienten nada. Normalmente, los adultos sufren los síntomas con más que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad.

Los más comunes son: Cansancio, Náuseas, Fiebre, Pérdida del apetito, Dolor de estómago y Diarrea. Otros síntomas menos comunes son el oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro y que se ponen los ojos amarillos (ictericia).

Las recomendaciones son:

1- Lavarse las manoscon agua y jabón antes de comer.

2- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al servicio sanitario.

3- No dar del cuerpo al aire libre.

4. Combatir los criaderos de moscas y cucarachas.

5- Proteger los alimentos de las moscas y cucharachas.

6- Lavar los alimentos que se comen crudos antes de ingerirlos especialmente frutas y vegetales.

7- Si tiene dudas en cuanto a la pureza del agua agregue 3 gotas de cloro por cada litrodejándola reposar por 20 minutos antes de tomarla.

8- No comprar alimentos en ventas callejeras ya que estas no reúnen las medidas higienicas.

Otras consideraciones:

Recuerde que no existe un tratamiento específico para la hepatitis A más allá de las vacunas, pero la mayoría de personas que contraen la hepatitis A se recuperan por sí solas en pocas semanas. No obstante, es muy importante seguir algunas indicaciones:

  • Guardar cama durante varios días o semanas, según el estado general de la persona.
  • Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).
  • Tomar abundantes líquidos (agua o zumos).
  • No tomar bebidas alcohólicas hasta que se haya restablecido por completo.
  • Tomar los medicamentos que el médico indique (no actúan contra la hepatitis, pero sí alivian los síntomas y ayudan a sentirse mejor).
  • Evitar algunos tipos de medicamentos como analgésicos y tranquilizantes.
  • Al vomitar o tras los episodios de diarrea, es importante volver a rehidratarse lo antes posible.

 

 

loading...