Inicio / Internacionales / NO: el senado argentino frenó en seco el aborto legalizado
Argentina Aborto

NO: el senado argentino frenó en seco el aborto legalizado

El Senado de Argentina votó hoy en contra de la despenalización del aborto a pesar de la movilización de los partidarios de legalizar la ahora llamada “interrupción del embarazo”.

Con esta acción el senado argentino entierra el sueño del aborto libre y gratuito del ,movimiento progresista verde en ese país suramericano.

Después de más de 16 horas de debate, el Senado ha rechazado este jueves el proyecto de ley sobre la legalización del aborto que había sido aprobado en junio en la Cámara de Diputados.

Bajo una lluvia persistente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres, permanecieron con sus pañuelos verdes aguardando a las afueras del Congreso un improbable vuelco de última hora, como ocurriera hace dos meses en la histórica votación en la Cámara baja.

Pero ese clamor social no ha hecho mella en los 38 senadores que se han opuesto este jueves a la despenalización del aborto. Frente a la derrotada “ola verde” (que cosechó solo 31 votos a favor), la Argentina “celeste” y “provida” celebraba su victoria al otro lado de la Plaza de los dos Congresos.

Para los partidarios de la legalización, lo que se dilucidaba en el Senado era, en esencia, una elección entre el aborto legal y el aborto clandestino, no entre la vida y la muerte, como plantean los antiabortistas. Tras la decisión del Senado, cientos de mujeres seguirán buscando furtivamente una clínica clandestina para practicarse un aborto.

Desde primeras horas de la mañana del miércoles, la marea verde volvió a tomar la calle y a media tarde eran cientos de miles los pañuelos verdes que resistían la lluvia y el sopor parlamentario. “Aborto legal en el hospital”, gritaban las más jóvenes.

Los “celestes” pudieron contarse también por miles, con una concurrencia menos numerosa pero igual de entusiasta. “Salvemos las dos vidas”, corearon durante horas mientras “Alma”, el gigantesco feto de plástico que acompaña cada marcha de los “celestes”, se paseaba de un lado a otro de la concentración.

Comentarios