Nacionales

Si no pasan no tendrán anualidades: Gobierno calificará empleados públicos

Mediante un decreto Ley, el Gobierno de Carlos Alvarado y del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificará a los empleados públicos y si obtienen menos de un 80, no recibirán la anualidad.

Ahora falta que los sindicatos peguen el brinco por cuanto no se les consulto sobre este decreto ley, por cuanto hasta hoy, las anualidades eran para todos, se la hayan ganado o no.

Así fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta.

El decreto fue firmado por Alvarado, presidente de la República y María del Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan) y ordenaron a todos los ministerios e instituciones ajustar su política de evaluación del desempeño de funcionarios.

La orden va también para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y las dependencias y órganos auxiliares a estos. Ira parejo, quienes no pasen con buena nota no recibirán ese aumento anual-

También deberán acatar el decreto las empresas públicas y las municipalidades.

El primer ciclo de revisión será a partir del 1 de enero del 2020 y finalizará el 31 de diciembre de ese año.

La evaluación del desempeño estará integrada en un 80% por el cumplimiento de objetivos y metas y el 20% restante será evaluado con los criterios previamente establecidos institucionalmente y serán aplicados por la jefatura.

Según el decreto la evaluación se realizará con base en los diferentes niveles de planificación, la contribución en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas, el Plan de Desarrollo Cantonal y los planes sectoriales.

Hay otros puntos a evaluar se harán basados en Plan Estratégico y Operativo Institucional, evaluaciones de percepción de prestación de bienes y servicios realizadas por parte de las Contralorías de Servicios, metas de la dependencia (dirección, departamento, servicio o unidad, unidad asesora, entre otras dependencias semejantes) consensuados con las personas servidoras públicas, por último, metas pactadas con la jefatura inmediata

También  Carlos Alvarado quiere quitar becas a niños de escuela

La evaluación (el 20% de la nota total) se realizará con base a las competencias individuales, que se traduce a la calificación que se asigne de acuerdo con las competencias definidas para su puesto.

En el caso de las jefaturas, también se incluirá dentro de los componentes del 20%, la calificación que efectúen las personas trabajadoras bajo su cargo con respecto a su gestión, de acuerdo con los criterios institucionales que se definen.

Así las cosas, los funcionarios podrán recibir las siguientes notas: 1 a 69 (insuficiente), 70 a 79 (bueno), 80 a 89 (muy bueno), 90 a 99 (excelente) e igual a 100 (sobresaliente).

Además, aquellos que obtengan nota igual o mayor a 90 obtendrán incentivos no monetarios.

Los que saquen 70 o menos, osea los reprobados deberán seguir un plan obligatorio para mejorar su rendimiento.

Las calificaciones se harán generalmente en mayo de cada año. Para este primer año queda para mayo del 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar