Inicio / Nacionales / Sindicatos exigen impuestos para zonas francas
Albino Vargas

Sindicatos exigen impuestos para zonas francas

Un grupo de sindicalistas en conferencia de prensa pidió al presidente de la República que le ponga impuestos a las zonas francas que operan en nuestro país.

Según ellos esto hará que déficit fiscal que afecta a la economía baje, por lo cual consideran que su propuesta es muy buena y debe ser tomada en cuenta.

En la misma conferencia de prensa le exigieron a al gobierno de Carlos Alvarado que se grave en hasta un 36% a los grandes contribuyentes. También quieren se que instituya la renta global y mundial además de la revisión de privilegios y exoneraciones fiscales para ciertos sectores.

Estas propuestas de los sindicalistas se dieron luego de una reunión con representantes del gobierno donde se les da explicaciones sobre el plan de trabajo del ejecutivo en aras de buscarle una salida al déficit fiscal el cual se estima en es de 6,2% del PIB.

Albino Vargas de la ANEP dijo: “El movimiento sindical tiene diversas propuestas en materia tributaria que podríamos denominar de contingencia que garantizan la entrada de nuevos recursos, propuestas estructurales orientadas a lograr mayor progresividad y equidad tributaria y propuestas orientadas a corregir los mecanismos que estimulan el fraude fiscal”.

Según los sindicatos algunas de medidas inmediatas que se podrían implementar y que en forma rápida pueden representar entre un 3 % y 4 % del PIB serían las siguientes:

  • Impuesto sobre grandes contribuyentes (De un 30 a 36 % solamente para empresas que tributan ¢250 millones de colones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
  • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
  • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (Se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
  • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
  • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
  • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
  • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
  • Ataque frontal a la evasión fiscal

Comentarios