Nacionales

Sismo de anoche no era el grande que se esperaba, puede venir otro peor

Desde hace muchos años los expertos vienen advirtiendo de que en la zona sur se vendría un terremoto de grandes dimensiones.

Esto debido a la energía acumulada en el choque de placas, sin embargo, descartan que ese sismo esperada haya sido el de este martes 15 de junio a las 11:23 pm, por lo que podría venirse en cualquier momento.

Según el sismólogo Marino Protti, es sismo que sacudió la zona sur del país no guarda relación con el potencial sísmico que desde hace varios años se ha estado estudiando en la Península de Osa.

El experto dijo que el origen de este evento se debió al contacto entre las placas Cocos y Nazca, una fuente muy común de sismos en esa zona pero que no guarda relación con carga de energía que, se ha determinado, existe en el área de osa.

El  funcionario del  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que es un sismo que se produjo por el rozamiento de la placa del Coco con la placa  Nazca.

Dij que es una falla que se encuentra introducida por debajo de Punta Burica. Comento que han actualizada la magnitud a 6.5 y la profundidad en el  orden de 30 kilómetros.

Hasta la medianoche se habían presentado alrededor de 30 replicas importantes.

La falla de Panamá marca el Límite, entre las placas coco y nazca y esta falla se esta introduciendo por debajo de Punta Burica y ahí es donde ocurre este evento.

“Estos sismos son comunes. Alrededor de un por década y es parte de  un proceso de desplazamiento muy rápido que hay en la zona entre esas dos placas tectónicas y este ha sido el más fuerte de este año”, comentó Protti.

También  Se acabo el amor: Edgar Mora a la casita

No obstante aclaro que esta actividad no está relacionada con el potencial sísmico que existe por debajo de la península de Osa, donde hay una capacidad para generar un sismo de hasta 7.4 que se presentan cada 40 años. “El ultimo se presentó el sábado  santo de 1983”, dijo Protti,

Tras el sismo de 6.3 grados de este martes la Comisión Nacional de Emergencias recibió 48 reportes de seis provincias del país, siendo Guanacaste la única desde la cual no se recibieron alertas.​

Los datos brindados por la CNE a esos de las 6:00 a. m. detallan que la mayoría de reportes se dieron en Puntarenas (31).

El recuento hasta este momento es de tres casas con daños en Pérez Zeledón, Corredores, Osa, además caída de objetos en viviendas y comercios de Corredores.

En Corredores también se presentó la interrupción del fluido eléctrico y la caída del tendido.

Al cierre de edición de esta nota se han registrado 219 réplicas.

Escuchar esta noticia
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios