Tecnología

Este es el sistema operativo abierto que se usará durante el fin del mundo

Escuchar esta noticia

Es un peculiar proyecto de sistema operativo de código abierto, diseñado para ser utilizado en los momentos más oscuros de la humanidad.

Sería funcional en un mundo post-apocalíptico, donde la era de la electrónica y la tecnología que conocemos  ya no existe  y pasó a ser  parte de la historia.

Virgil Dupras, desarrollador de software y promotor de Collapse OS, visualizó un futuro entre ya y el 2030, donde las cadenas de suministro global colapsará debido a una guerra nuclear, un desastre climático, una pandemia, una tormenta solar o la sed desenfrenada de una gran tecnología para controlar nuestras vidas.

«Estoy haciendo esto para mitigar un riesgo que considero real. No es inevitable, pero probablemente sea suficiente para justificar un esfuerzo modesto «, dijo Dupras.

En este escenario que hemos visto repetidamente en las películas de ciencia ficción, «no podemos producir la mayoría de nuestros productos electrónicos porque dependemos de una cadena de suministro muy compleja que no pudimos activar nuevamente durante décadas», explica.

También:  ¿Qué es y cómo funciona el Mix-WhatsApp?

Sin embargo, la electrónica seguiría siendo una gran fuente de poder político y social y ofrecería ventajas significativas a las comunidades que han logrado continuar dominándola. Esto marcará el comienzo de una nueva era de «productos de eliminación electrónica».

No pudimos fabricarlos, pero tendríamos miles de millones de chips repartidos por todo el mundo como resultado de la basura electrónica acumulada durante décadas. «Aquellos que podrían crear nuevos diseños a partir de estas partes con herramientas de baja tecnología serán muy poderosos», describe.

Entre estos chips se encuentran los microcontroladores, circuitos potentes que incluyen CPU, RAM, ROM y puertos de entrada/salida.

Para que funciones se necesitan herramientas complejas, como computadoras para programarlos, y en el mundo post-apocalíptico no existirían como nosotros.

Dupras cometó que se eligió el Z80 (y no otros chips de 16 o 32 bits) «porque ha estado en producción durante tanto tiempo y se ha utilizado en tantas máquinas, que el limpiador tendría una buena oportunidad de encontrarlo en todo el mundo».

También:  Kölbi sigue siendo el favorito de los ticos

Según la página del producto, Collapse OS, actualmente puede ejecutarse en una computadora homebrew basada en Z80 llamada RC2014 y en teoría, podría ejecutarse en dispositivos como la vieja consola Sega Genesis.

Según Dupras, Collapse OS debería «ejecutarse en máquinas mínimas e improvisadas e interactuar a través de [teclados, pantallas y ratones] improvisados, editar archivos de texto, compilar archivos fuente de ensamblaje para una amplia variedad de MCU y CPUS. También leer y escribir en una amplia gama de dispositivos de almacenamiento y replicarse».

El desarrollador comenta que podría terminar el proyecto por su cuenta, pero entendió que sería más divertido hacerlo con otras personas y, por lo tanto, alienta a las partes interesadas a revisar el proyecto alojado en GitHub.

Para participar, necesitará tener habilidades con el Z80 y también creer que puede ocurrir el escenario de usar Collapse OS. Sin duda estamos ante un proyecto peculiar. Esperamos no tener que usarlo algún día.

También:  Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp en febrero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar