jueves , abril 26 2018
Inicio / Tecnología / SpaceX lanzará cuatro mil satélites para proveer de internet a todo el planeta
STarlink SpaceX

SpaceX lanzará cuatro mil satélites para proveer de internet a todo el planeta

Elon Musk, dueño de SpaceX pondrá a funcionar una red de satélites que lleven Internet de alta velocidad a todo el mundo, gracias a que fue autorizado por omisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

El Proyecto Starlink es uno de las más ambiciosos y descabellados que ha tenido a bien llevar Musk, con el que pretende conectar cuatro mil 425 satélites para llevar con SpaceX, internet de alta velocidad a todo el mundo.

La autorización necesaria tenía que ver en concreto con la utilización de las frecuencias para emitir datos, algo controlado por los gobiernos en todos los países. Este sistema de satélites de SpaceX utilizará las frecuencias de 20/30 GHz y de 11/14 GHz según señala Business Insider.

Esta semana, la FCC aprobó una solicitud presentada por la compañía aeroespacial, que le permitirá proporcionar servicios de Internet de banda ancha utilizando satélites.

“Con esta acción, la Comisión da un paso más para aumentar la disponibilidad y la competencia de la banda ancha de alta velocidad en los Estados Unidos”, dijo la FCC en un comunicado.

Pero el servicio no se limitará a norteamérica, sino que se expanderá a nivel global, convirtiéndose en la primera vez que la FCC permite que una constelación de satélites con licencia en los EE. UU. brinde servicios de banda ancha, a través de satélites de órbita terrestre baja.

“Agradecemos la exhaustiva revisión y aprobación de la licencia para la constelación de SpaceX por parte de la FCC”, dijo en un comunicado Gwynne Shotwell, presidente y director de operaciones de SpaceX.

“Aunque todavía tenemos mucho por hacer en este complejo proyecto, es un paso importante hacia la construcción de una red satelital de nueva generación, que pueda conectar al mundo con servicio de banda ancha fiable y asequible, especialmente para aquellos que aún no están conectados”.

En efecto, desde un inicio, la compañía había dado a conocer que ese era uno de lo principales objetivos de este proyecto. En declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos realizadas en 2017, SpaceX presentó detalles sobre su plan para empezar a lanzar una constelación de satélites con el fin de ofrecer servicios de Internet de banda ancha a regiones rurales y remotas que actualmente carecen de conectividad, no solo en el país norteamericano, sino en todo el mundo.En una declaración ante el comité de Comercio, Ciencia y Tecnología del Senado, Patricia Cooper, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la exploración de satélites y tecnología espaciales de la empresa, dijo en ese entonces que el sistema diseñado por SpaceX sería capaz de proporcionar servicios de banda ancha a velocidades similares a las de fibra óptica, pero con una cobertura mucho más amplia. Inicialmente, el sistema de SpaceX consistirá de 4,425 satélites que operan en 83 planos orbitales y que se lanzarán en varias etapas.

Unos 34 millones de estadounidenses carecen de servicio de banda ancha, según datos de la Comisión Federal de Comunicaciones.

A nivel global, la situación es aún más notable, pues según la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el 57% de la población total no tiene ningún tipo de conexión en línea. Esta es una situación que SpaceX podría cambiar en los próximos años, de ser exitoso este nuevo proyecto.