Inicio / Nacionales / Taxis quieren aumento de tarifas para competir con UBER
Taxis San José Costa Rica

Taxis quieren aumento de tarifas para competir con UBER

Un sector de los taxis rojos quieren un alza en la tarifa para poder lidiar con la baja de entradas que sufren ante el éxito de la empresa UBER la cual les ha asumido sus clientes.

UBER se caracteriza por tener mejores tarifas y servicio que los taxis en este país entre ellos unidades más limpias, disponibilidad de conexión a internet para el cliente y mejores precios.

Aún así los taxistas están pidiendo un aumento en las tarifas para paliar lo que ellos consideran una “precaria situación” ante los piratas ilegales de UBER.

Lo que pretenden es ampliar el recorrido y monto del banderazo de salida a fin de que, en vez de que sea de 1 kilómetro, sea de 1,5 km, cuya tarifa sea de ¢970.

Así lo admitió Gilbert Ureña, representante de una de las organizaciones, pero sostuvo que el planteamiento no cuenta con el aval del Foro Nacional de Taxistas ni de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis (Fencotaxi R.L.).

También dijo que se busca hacerle frente al congestionamiento vial y los largos tiempos de traslado, además de un mejor precio para los clientes.

“La propuesta es arrancar con banderazo de salida de ¢970, pero con un recorrido de 1,5 kilómetros para favorecer al cliente, eso entendido de que va a caminar más (en el taxi) por ¢970. No va a pasar rápido esa variable, sino que camine ese kilómetro y medio”, afirmó Ureña.

El segundo punto planteado en la propuesta es la reducción del valor en el tiempo de mora, actualmente está en ¢105 el minuto y pasaría a ¢51, lo que implica una rebaja del 50%.

“Aunque estemos en las presas el minuto costará menos de lo que cuesta en la actualidad si nos aprueban esa propuesta (…) Lo que se busca es recuperar los servicios largos que hemos perdido y hacer más viajes, pues hay gente que se baja del taxi cuando ven la maría trabajando”, adujo.

“Se va a presentar como CoopeIrazú R.L., pero respaldado por taxistas de todas las organizaciones de San José y las otras 6 provincias no están convencidas todavía y las van a analizar un poco más.

Este estudio lo hizo el mismo técnico que hizo el modelo de la Fenacotaxi R.L. y la Aresep en el 2005, se hizo un estudio y consultas con usuarios”, agregó.

Rubén Vargas, presidente de la Unión Nacional de Taxistas R.L., acotó que sostendrán una reunión con el técnico-matemático que realizó el estudio para las otras cooperativas a fin de conocer las variables, parámetros y criterios empleados para llegar a dichas conclusiones.

Sobre el particular aseveró que no emitirá un criterio oficial hasta conocer bien el planteamiento, pero acotó que si se determina hay un beneficio para los usuarios y un equilibrio para los taxistas.

Comentarios