Nacionales

Ticos pagan 19 veces más caro cada kilómetro de la Ruta 27

Escuchar esta noticia

Quién no ha pasado por la ruta 27 (San José-Caldera) y se ha cuestionado no solo el proceso constructivo, los taludes mal cortados y los precios que a todas luces son exorbitantes.

El olfato de los ticos no se equivoca. Esa carretera es una de las caras del mundo y la siguen pagando todos los días. Según el Banco Mundial, esa carretera cuesta 19 veces más cara que las de Europa.

Y esta situación fue abonada con las desafortunadas palabras  del expresidente Óscar Arias sobre la Ruta 27, afirmando sentirse «orgulloso de haberla construido» y que la misma es una «maravilla de carretera.

Según las investigaciones latinoamérica está acostumbrada a pagar un alto costo por construir sus carreteras con respecto a Europa, sin embargo Costa Rica parece superar con creces  a los demás países de la región.

Durante una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) reveló en el año 2013 que el costo por kilómetro de carretera en Alemania es de 116.000 dólares, en Grecia de 164.000 dólares, en España 215.000 dólares y en Polonia de 218.000 dólares.

Otro análisis similar realizado con las carreteras de Latinoamérica reveló un dato alarmante. En promedio los latinos pagan 7 veces más que Europa por kilómetro de carretera pero en Costa Rica llega a ser hasta 19 veces más que los ciudadanos del viejo continente.

También:  Presidenta del AyA promete portarse bien y cumplir horarios de racionamientos

Mientras que en Europa el kilómetro de carretera vale en promedio 178.000 dólares, Latinoamérica paga 1,2 millones de dólares.

La Ruta 27 le costó a Costa Rica 265 millones de dólares, según se desprende del sitio web del Consejo Nacional de Concesiones. Las obras en los tres tramos de la carretera sumaron 77 kilómetros lo que significa que a nuestro país cada kilómetro de la ruta a Caldera le costó 3,4 millones de dólares.

Según un informe del Banco Mundial Costa Rica tiene la tercer peor red vial del Mundo. Países supuestamente atrasados como Haití registraron mejor calidad en sus escasas calles pavimentadas que nuestro país.

 De esta manera los costarricenses pagamos con nuestros impuestos por una infraestructura de la calidad de Europa y Estados Unidos pero en la mayoría de los casos no se han terminado las obras cuando ya hay trabajos de reparación en otro tramo de la ruta, tal es el caso de la carretera a San Carlos que se está construyendo desde hace 25 años y no hay fecha para que se termine de construir.

También:  Empresa de Buses tiene supuestamente “inmunidad”

Y eso no es todo. Imagínese que con el precio de la Ruta 27 a Caldera, en Alemania se habría construido una carretera de 2284 kilómetros y en España una de 1232 kilómetros.

En otros países de la región se han construido carreteras más grandes y con un costo por kilómetro inclusive menor. Por ejemplo en México la ruta 180 con una extensión de 149 kilómetros se construyó con 298 millones de dólares, lo que quiere decir que en promedio los mexicanos pagaron 2 millones de dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

La Ruta 1 en Bolivia tendrá una extensión de 312 kilómetros una vez finalizada y su costo total será de 219 millones de dólares, menor al que pagamos los ticos a la concesionaria Autopistas del Sol (hoy Globalvía). El gobierno de Bolivia pagará entonces solamente 700.000 dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

También:  Empresas ligadas a dirigentes autobuseros ganan miles de millones a Aresep

Otro proyecto de construcción en Bolivia y aún en curso es la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni, tendrá una extensión de 184 kilómetros y se culminará con un costo de 242 millones de dólares, financiados por Venezuela. El costo por kilómetro de esta obra será de solo 1,3 millones de dólares y su avance es del 85%.

Los expertos señala que los problemas como la corrupción y eficiencia son los principales verdugos para los latinoamericanos según dijo el ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, Luis Alberto Jaramillo meses atrás a Infobae.

Quizá la principal de las razones del bajo costo en Europa es que, si bien la mano de obra allá es más cara, en los concursos participa cualquier empresa y no solamente las autorizadas previamente. De esta manera actos como colusión entre empresarios y funcionarios públicos o procesos de rotación entre las empresas privadas sin que el Gobierno se entere son innecesarios, pues siempre se escoge la opción más económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar