la nacion costa rica

Titulares del periódico La Nación contra RN no tienen pies ni cabeza

El gran titular  de La Nación con respecto a Restauración Nacional y Opol no tiene pies ni cabeza y a todas luces hay una intencionalidad de dejar la bola picando para que tome una dirección.

Hubo manipulación de la información.

Soy Ivan Barrantes Ruiz y como protagonista del tema, daré mi versión al respecto :

1. Hay dos tipos de información: 

La que se maneja de manera pública ( CIEP, Opol, CID y a veces Demoscopía) y la que se maneja de forma privada, porque son contrataciones directas de los comandos de campaña, para fines de análisis y toma de decisiones.

A veces se contrata a las mismas empresas citadas anteriormente o uno opta por otras alternativas mas ¨boutique ¨.

Por lo menos en mi caso, prefiero empresas mas del mundo de la investigación de Mercado pura , del consumo masivo, para poder ir mas allá de eso que llaman estudio de opinión.

En ese campo y durante 25 años, en todos mis proyectos ( políticos y no políticos ), siempre he tratado de trabajar con INDICE x, mi amigo y hermano Eugenio Carvajal el mejor investigador de este país.

2. El modelo de negocio de Opol es simple:

Hacen una encuesta muy sencilla, solo para ver intención de voto con papeleta simulada ( no excede mas de tres preguntas ) y cuyo único resultado será la intención de voto lo cual es informacion de acceso público y que es lo que todo mundo ve y habla.

Esa info para efectos de estrategia es irrelevante, y es igual a que me dijeran como CEO de Cervecería que Imperial está perdiendo mercado contra las cervezas artesanales ( todas unificadas ).

Como estratega saber eso no me hace la diferencia, lo que importa es entender la razón de ser y el origen del fenómeno.

Para poder ir mas allá, entonces es ahí donde uno contrata investigación adicional, y ahi es donde toma sentido el modelo de negocio de Opol. Sobre un estudio simple de 3 preguntas, uno puede contratar 3 cosas y que es lo que se conoce como el paquete tracking:

a- Las aperturas y cruces de variables para entender los resultados por rangos de edad, género, zona geográfica, nivel socieconómico. etc.

Lo que se publica en medios es simple intención de voto general y por provincia. Para accionar y tomar decisiones esa info publica no pesA, lo que interesa son las aperturas y cruces de variables para entender la naturaleza del resultado, donde están los gaps, y entonces generar acciones con planes específicos y toma de decisiones.

b- Sobre la muestra censada, introducir preguntas adiciónales para uso exclusivo del comando de campaña que contrata dicho paquete tracking.

Esto quiere decir que sobre una columna vertebral, el contratante ( o los contratantes, porque pueden ser varios al mismo tiempo ), define un set de preguntas específicas por estudio semanal y para uso exclusivo de quien contrata.

Esta info NUNCA será pública ya que es de uso estratégico y es de carácter privado ( por eso se paga). En el caso de Opol., dada su frecuencia semanal, era muy atractivo este sistema ya que permitía entonces tener un tracking para ver evolución de variables, por ejemplo nivel de conocimiento ( Conoce usted a … ?) o preferencia ( cual es su candidato favorito ? ) y cualquier otra variable que uno considerara importante, las posibilidades son muchas y allá cada comando y cada estratega el como use este recurso.

c- Para investigar sobre un tema en específico. Por ejemplo, si RN había contratado el tracking de Opol, en la semana 2 y 3 de marzo era obligatorio investigar el efecto de la negrita sobre la imagen y preferencia de Fabricio, igual haber evaluado la figura de Ronny Chavez, etc.

3- Lo se contrata a Opol es lo anteriormente descrito, no es la encuesta en si:

En el caso de RN, en mi estadía de dos semanas en ese partido y para efectos del diagnostico realizado a ese partido, personalmente encargue preguntas adicionales, accese a las aperturas por edad y otros para entender mas la naturaleza de los números e inclusive en mis planes estaba contratar mas investigación tanto en inteligencia digital (se contrato a los mexicanos Espora) como para análisis cualitativo y análisis cuantitativo ad hoc (por supuesto con INDICE, pero no alcance ni a proponérselo).

4. La encuesta NO la pagaba RN:

Lo que RN contrata es el paquete de tracking, al igual que lo contrataron como 4 partidos en la primera vuelta, como lo contrataron algunas tendencias en las internas del PLN o del PUSC, como lo pudieron haber contratado algunos candidatos para alcaldía 2016.

Yo personalmente trabaje para tratar de montar el tracking, pero dadas mis diferencias insalvables con Juan Carlos Campos, yo abandone ese barco, no sin antes dejar mis observaciones y advertencias sobre la debilidad del proceso que se estaba llevando. (como lo dije en mi último análisis, no ganó el PAC, perdió RN).

5- Bajo esta lógica, el PAC perfectamente pudo haber contratado los servicios de Opol, para tener su paquete tracking y poder acceder a los datos. Si no lo hizo fue por decisión propia. Si alguien piensa que una persona o entidad por el solo hecho de ser contratante , entonces manipula los datos, definitivamente no conoce nada del negocio.

Manipular la info es autoengañarse, y si uno está contratando para poder accionar sobre esa info, la misma debe ser veraz y sin sesgos. Ahora, que la jefatura de campaña de RN no utilizara bien el recurso, no usara la info, o no profundizara en los temas, eso es otra cosa. Aquí sería más un caso de ineptitud, mas no de manipulación.

Doy fe pública, que utilice los recursos contratados y que RN COMPRO un paquete tracking. En mi corta estadía traté de estructurarlo y usarlo (reuniones en Opol, y trabajo directo con Mauricio Muñoz gerente de Opol) .

Al irme del proyecto desconozco si se le dio el uso debido a la info y si se exploto el recurso contratado como se debía. Intuyo que no, porque definitivamente la forma en que RN perdió esta elección solo obedece a situaciones de este tipo (cero estrategia).

Y estoy claro que deben estar pensando en la pregunta del millón: Por que RN no quiere pagar ? Contrario a como hicimos en el PAC en el 2014 donde el comando de campaña se monto como una estructura paralela con poder sobre los recursos para efectos de contratar y DECIDIR (Melvin Jiménez gerente general, Olivier Castro el tesorero, yo el que definía el gasto), en el caso de RN , por su inexperiencia y por ser excesivamente correctos, no usaron esta figura.

Por lo tanto las diferencias entre comando y partido se manifiestan en situaciones de este tipo. Les puedo afirmar que esta no es la única contratación directa del comando de campaña RN (Llamese Juan Carlos Campos) que esta en problemas de pago porque Avendaño nunca firmo nada o estaba totalmente divorciado del comando de campaña en estas decisiones .

En lo personal creo que eso es un pleito doméstico que no debe incumbirle a nadie y que pasa hasta en las mejores familias.

Creo que el PAC es campeón en eso, le siguen debiendo $500,000 a mi hermano del alma Manuel Ardon Morera y ni siquiera se sonrojan. Hasta los campeones de la ética amarran el perro.

Dudas ?

Escrito por Ivan Barrantes

NOTA: NotiCostaRica no asume responsabilidad legal por los artículos de opinión los cuales son escritos por terceros y que son personas que no pertenecen al staff oficial de nuestro medio.

loading...