Inicio / Internacionales / Trump: Amigos y enemigos no pueden aprovecharse de EE.UU. en comercio
Donald Trump

Trump: Amigos y enemigos no pueden aprovecharse de EE.UU. en comercio

El presidente Donald Trump volvió a criticar el lunes, en mensajes en Twitter, a los socios comerciales de Estados Unidos.

Lo hizo incluyendo aliados en Europa y Canadá, agregando que Estados Unidos no tolerará más lo que llama “abuso comercial”.

“Lo siento, no podemos permitir que nuestros amigos, o enemigos, se aprovechen más de nosotros en el comercio. ¡Debemos poner el trabajo estadounidense primero!

Ese fue parte de una serie de mensajes en los que el presidente afirmó que Estados Unidos “paga cerca del costo total de la OTAN” mientras otros países miembros se aprovechan del comercio con Estados Unidos. “¡Ellos pagan solo una fracción del costo – y se ríen!”

“¿Por qué debo, como presidente de Estados Unidos, permitir que países continúen logrando masivos superávits comerciales, como lo han hecho durante décadas, mientras nuestros agricultores, trabajadores y contribuyentes tienen tan enorme e injusto precio que pagar? ¡No es justo para el pueblo de Estados Unidos! 800.000 millones de dólares en déficit comercial.”

“Protegemos a Europa (lo que es bueno) a una gran pérdida financiera, y después nos golpean injustamente en comercio”, dijo. “¡Viene un cambio! agregó.

Los miembros de la OTAN, en general, hacen contribuciones financieras directas basadas en su producción económica, y como resultado de ser la mayor economía mundial Estados Unidos contribuye una cantidad mayor que otras naciones. Indirectamente, los miembros de la OTAN contribuyen a la alianza a través del tamaño de sus presupuestos militares, y Estados Unidos también gasta más en defensa que cualquier otra nación.

Trump tuiteó desde Singapur, a donde viajó para una cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras asistir a la cumbre de líderes del G-7 en Canadá.

Después que Trump salió de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau calificó como “insultante” la decisión del mandatario estadounidense de imponer nuevos aranceles al aluminio y el acero dada la larga historia de apoyo de tropas canadienses en conflictos de Estados Unidos.

Trudeau también prometió responder con aranceles equivalentes a artículos estadounidenses a partir del 1 de julio.

La Unión Europea criticó el lunes a Trump y defendió a Trudeau, diciendo que “respalda totalmente” la declaración conjunta sobre metas económicas y otros temas que firmaron los líderes de seis naciones, después que Trump ordenó a funcionarios estadounidenses que no la firmaran.

Mientras viajaba hacia Sinagpur, Trump ordenó a funcionarios estadounidenses que no firmaran el tradicional comunicado conjunto al final de la cumbre del G-7 y tuiteó críticas de lo que dijo eran “falsas declaraciones” de Trudeau en su conferencia de prensa.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa en Singapur el lunes, restó importancia a cualquier desavenencia en el G-7. “Siempre hay irritantes en las relaciones. Estoy muy confiado que las relaciones entre nuestros países, Estados Unidos y esos países del G-7, continuarán avanzando en fuertes bases”, indicó.

Comentarios