Economía

UCCAEP quiere que ticos trabajen más y ganen menos

Escuchar esta noticia

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) entusiasmados con la victoria ante los sindicatos al prohibir las huelgas, ahora pretenden que aprueben la ley de empleo público y la de flexibilización laboral.

Con esas leyes los patronos podrán negociar o imponer jornadas laborales de hasta 12 horas diarias y no pagar horas extra, y hasta, pagar por horas, tal y como existe en Estados Unidos, donde en los salarios, prácticamente la intervención del Estado es mínima.

Muchos de los cambios que se estarían aprobando ya están siendo utilizados en algunaa empresas como las de seguridad, donde pagan hasta ¢10 mil más sobre el mínimo por las 48 horas semanales, así, están legalmente facultados para no pagar horas extras, por lo que hacen trabajar a sus colaboradores hasta 12 horas diarias. Igual pasa con los choferes de bus.

También:  Pánico entre cibernautas: Bitcoin se desploma

Los líderes del sector empresarial costarricense instaron ayer al poder ejecutivo y a los diputados, para que tramiten y aprueben la ley de empleo público y la de flexibilización laboral.

Además, solicitan a los directores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ratificar los reglamentos de base mínima contributiva y régimen de trabajador independiente; así cobrarán las cargas sociales sobre el tiempo real laborado de cada persona, para que pueda tener dos o tres empleos en jornadas reducidas.

 Así pretenden pagar menos a la Caja lo que podría llegar a deteriorar los servicios de salud públicos.

Esto declaró el presidente de la UCCAEP

¨Estamos inmersos en la globalización del siglo 21, con leyes laborales derivadas de ideologías, realidades económicas y sociales del siglo 19. La nueva economía nacional urge regulaciones que permitan jornadas flexibles, dinamizar contrataciones y el mercado laboral para reducir el desempleo”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP).

También:  Embajada de Costa Rica promueve empresarios ticos en Francia

El líder empresarial recordó que el Gobierno, en su inicio, señaló que Costa Rica necesitaba cuatro pilares – y lo comparó con las patas de un banco- para reactivar la economía: reforma fiscal, refinanciamiento de la deuda con eurobonos, una moderna ley de empleo público y otra de flexibilidad laboral.

¨Debemos ir por esa tercera pata del banco, para lograr el equilibrio de las finanzas públicas y la cuarta pata, para que las pequeñas, medianas y grandes empresas -representadas por la Unión de Cámaras- sientan seguridad y sigan con sus negocios, reactiven la economía y bajen el desempleo¨, dijo Sáenz.

El Presidente de UCCAEP agradeció a los legisladores, quienes aprobaron la ley de huelgas; y dieron así un paso histórico para lograr la urgente reactivación económica del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar