UltimaHora: Paro Nacional en Nicaragua a partir del jueves

Después de 56 días de crisis, que lleva un saldo de más de 150 muertos y mil heridos, la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia anuncia un paro nacional para este jueves, de acuerdo a informaciones que brindaron dirigentes de la alianza a LA PRENSA. Se espera que el anuncio se haga antes de la cinco de la tarde de este martes. Este paro tendría como objetivo presionar la salida del dictador Ortega del gobierno del país ante la falta de gobernabilidad que aqueja al vecino del norte.

Hasta el día de hoy, sólo la ciudad colonial de León, había realizado el paro a nivel local. El anuncio se confirmaría tras el éxito registrado en esa localidad en la que sus calles amanecieron desoladas y prácticamente todo el comercio y oficinas, incluidas algunas sucursales bancarias permanecieron cerradas. El mercado central reportó el cierre de al menos el 90 por ciento de sus tramos e incluso algunos comerciantes levantaron barricadas detrás de la Catedral para proteger sus negocios de posibles saqueos y ataques paramilitares.

La medida se anuncia una semana después que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió que si la crisis actual se resuelve a finales del próximo mes la economía se desaceleraría y el crecimiento de este año sería únicamente de 1.79 por ciento. En este caso las pérdidas serían de unos 404 millones de dólares en valor agregado y 20 mil empleos.

La Alianza conformada por el sector privado, organismo de la sociedad civil, coalición de estudiantes, entre otros, reclaman profundos cambios democráticos en Nicaragua, que incluya la salida del poder, de Daniel Ortega Saavedra.

El Paro Nacional iniciará a las 00:00 de este jueves 14 de junio del 2018 y es de 24 horas.

Fuente: La Prensa Nicaragua

loading...