Opinión

Un impeachment de los pueblos contra Donald Trump

Por Juan Félix Montero Aguilar, Analista político

La palabra «impeachment» está muy de moda no solo porque se está usando para el proceso que inicio en Estados Unidos contra su presidente Donald Trump, sino porque fue el mismo modelo que se usó en Brasil, Paraguay, para destituir a presidentes democráticamente electos.

¿Pero qué es “impeachment”? ¿Cómo funciona?

Tratare de darles a los lectores una idea de qué se trata..

Se conoce como «impeachment» un proceso de destitución o reprobación, proceso de revocación del mandato​ o, también por su variante en inglés, impeachment que designa una figura del derecho en países con un modelo de gobierno presidencialista (por ejemplo, países anglosajones como Estados Unidos, así como la mayoría de los basados en el derecho continental) mediante el cual se puede hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso.

La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunales ordinarios de justicia o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos dependen de la Constitución del país. (1)

Pero quizás tenga razón Putin, el presidente de Rusia (2) cuando asegura que las acusaciones contra Trump son en realidad irrelevantes y basadas en mentiras, pero no para disculparlo como él lo hace, sino por la razón de que existen acusaciones que le podrían formular los pueblos merecedores hasta de la pena capital.

También  No era “Apocalipsis Ahora”

Por supuesto que estas que mencionaré, en su propio país no las usarían jamás contra su presidente, pues los acusadores son igualmente responsables de ellas.

Inicio con tres, (para solo mencionar los ocurridos durante su gobierno) intentos de golpe de Estado infructuosos contra Nicaragua y Venezuela y uno efectivo contra el presidente Evo Morales de Bolivia.

Seguiría en la lista la intensificación del bloqueo ilegal e inmoral contra Cuba, mediante la aplicación del Título lll de la Ley Helms-Burton y la persecución de los médicos cubanos que brindan invaluables servicios a más de sesenta y dos países. Este bloqueo ha sido condenado por casi unanimidad por más de veinte Asambleas generales de la ONU y ha producido al pueblo cubano grandes carencias y pérdida de vidas.

El establecimiento de sanciones (más bien chantajes económicos) contra países que se resisten a las imposiciones del gobierno de Estados Unidos. La lista es larga, pero mencionemos en primer lugar la guerra comercial contra China, que ha ocasionado daños colaterales a numerosos países. Las sanciones contra Rusia, consecuencia (aunque parezca increíble) del golpe de Estado que los mismos EEUU y la UE propinaron contra el gobierno legítimo de Ucrania.

La lista se hace extensa si agregamos la amenaza constante que significa un imperio que mantiene como espada de Damocles más de ochocientas bases militares alrededor del mundo, flotas de portaaviones y porta helicópteros en todos los océanos y un infernal arsenal de bombas atómicas.

No queremos alargarnos demasiado mencionando las guerras calientes que mantiene EEUU contra Siria, Afganistán, Yemen y otras tantas de baja intensidad contra países de África, Asia y América Latina.

También  Gobierno de Carlos Alvarado infringiría leyes si aprueba aborto

Estamos seguros que un impeachment de los pueblos contra Donald Trump sería más severo, categórico y documentado que el que hoy realiza contra él en EUU el Congreso y el Senado.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_destituci%C3%B3n

(2) https://www.panorama.com.ve/mundo/Putin-dice-que-proceso-de-destitucion-de-Trump-se-basa-en-acusaciones-inventadas-20191219-0003.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Contenido Protegido
Cerrar