Nacionales

Prepárese: Se vienen olas de calor en los próximos días

Escuchar esta noticia

Calores insoportables y extremos es lo que se viene para este primer trimestre del año que pondrán a más de uno a sudar la gota gorda.

La  Organización Panamericana de la Salud (OPS),  lanzó la alerta de las predicciones meteorológicas que indican que durante este verano se esperan olas de calor nunca antes vistas.

Por tal motivo hicieron un llamado a prepararse. Usar ropa cómoda, acostumbrarse a cargar una botella de agua y demás previsiones serán importantes para todos.

Esto situación pueden aumentar el malestar, reducir la disponibilidad de agua, contribuir al incremento del riesgo de incendios forestales, la pérdida de cultivos y los cortes de energía eléctrica. Hicieron un llamado a estar preparados para evitar muertes innecesarias.

La  OPS creó una guía en la que se incluyen recomendaciones en materia de salud para tener una mejor respuesta ante la amenaza de calor extremo y sus consecuencias.

También:  Presidenta del AyA promete portarse bien y cumplir horarios de racionamientos

Según la alerta los países deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad asociada al calor y mejorar la capacidad de los servicios de salud (capacitación de personal, mejoras en el diseño de nuevos hospitales, y equipamiento de hospitales existentes en zonas de Guanacaste ha sido una de las provincias más afectas por la sequía.

Las temperaturas extremas pueden causar “golpes de calor”, algunos de sus síntomas son piel seca, roja y caliente, fiebre, fuerte dolor de cabeza, desmayos, inconsciencia y palpitaciones muy rápidas.

Recomendaciones:

  1. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor calor.
  2. No deje niños o adultos mayores desatendidos en vehículos estacionados.
  3. Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
  4. Consuma agua cada 2 horas, aún sin tener sed.
  5. Tome duchas o baños fríos en sitios seguros evitando corrientes de agua fuertes.
  6. Mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
  7. Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.
También:  Mientras Bukele pone cámaras térmicas esto pusieron en el Juan Santamaría

Recordemos que durante el último año, 24 países de las Américas se vieron afectados por las olas de calor.

Entre ellos Argentina, las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, y los Estados Unidos.

También Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, y Uruguay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar