domingo , febrero 18 2018
Inicio / Nacionales / Volcán Turrialba amaneció “fosforón”, ceniza baña San José
Volcan Turrialba Erupción

Volcán Turrialba amaneció “fosforón”, ceniza baña San José

El Volcán Turrialba amaneció haciendo una vigorosa erupción dentro de la actividad que este colosoha venido haciendo en los últimos días

Según un reporte de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica el volcán Turrialba mantiene la emanación de ceniza de forma continua y pasiva, pero con volumen de descarga variable, la cual acumula y más de una semana.

El día de hoy la columna se eleva entre 500 y 700 m por encima del cráter activo y es dispersada hacia el suroeste según datos del IMN.

La actividad sísmica es baja, dominada por tremor volcánico de baja amplitud (señal continua producto de vibraciones generadas por el paso de fluidos (agua, gas o magma) a través de cavidades o fisuras al interior del volcán). Informa: Dr. Mauricio M. Mora

 

Por su parte el Ovsicori comunicó que la dirección del viento a esta mañana es hacia el Sur- SurOeste, y la ceniza está afectando zonas como el Parque Nacional Volcán Turrialba, Coronado, San Jerónimo, Granadilla, Guadalupe, Ipís, Moravia, Tibás, Desamparados, Alajuelita, Patarrá, Aserrí, San José, Pavas, Zapote, Curridabat, Tres Ríos, San Pedro, Sabanilla, Escazú, Santa Ana.

También Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Cartago, Paraiso, Cot, Tierra Blanca, Llano Grande, Chicuá, San Rafael de Oreamuno, Cipreses, Pacayas, Cachi, Orosi, Cervantes, Capellades, La Pastora, Raicero, Finca Central, Tajo, Finca Quemados, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, Lechería San Gerardo, Parque Nacional Volcán Irazú, Parque Nacional Braulio Carrillo, entre otros lugares cercanos. 

El Volcán Turrialba ha sido noticia “trending” desde que se anunció que se había descubierto un lago de lava en el interior del cráter y fue anunciado por la Red Sismológica Nacional.

Este coloso inició en el 2010 esta importante actividad la cual se mantiene hasta el día de hoy y ha sido notorio el cambio en el edificio, así como en las zonas aledañas donde la entrada al Parque Nacional fue cerrada a los visitantes.

NOTA: al cierre de edición de esta nota la erupción se mantiene en progreso