Inicio / Tecnología / WiFi gratis en los parques ticos
wifi gratis en parque

WiFi gratis en los parques ticos

Tras la ejecución del proyecto Espacios Públicos Conectados de Fonatel más de 4 millones de ticos tendrían acceso de forma gratuita a Internet inalámbrico en diferentes parques públicos del país.

De iniciarse las operaciones dentro de 3 meses habrían cerca de 985 puntos de acceso en todo el país entre los que destacan bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos.

El proceso de licitación ya está abierto. Sutel presentó el cartel de contratación para que los operadores interesados en ejecutar el proyecto comuniquen sus observaciones y ofertas previo a la selección de empresas desarrolladoras del plan.

ICE importaría modelo nicaragüense en proyecto de Fonatel

Uno de los operadores que se está postulando en esta operación es el ICE, que intentará replicar los buenos resultados obtenidos en un proyecto similar que lleva en Nicaragua, donde provee de Internet mediante wifi sólo a 300 parques públicos.

Si la propuesta del operador estatal resulta ganadora para el desarrollo de los proyectos, se enfrentaría a una tarea más desafiante que la implementada en los “parques inteligentes” de Nicaragua.

Al respecto Germán Sánchez, jefe de Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE indicó:

“Cada mercado, país y pueblo es una realidad diferente, presentaremos una oferta adecuada para el cartel con la espera de brindar la mayor oportunidad para todos los usuarios considerados dentro del proyecto”.

En este caso, el ICE adaptaría a la realidad costarricense las estrategias aplicadas en el vecino del norte para seguir cosechando éxitos en lo que sería su segundo proyecto a nivel regional y primero a nivel nacional de conectividad pública.

En vez dar Internet sólo en 300 puntos, con el programa “Espacios Públicos Conectados”, el ICE tendría que prestar el servicio en 360 distritos por lo que tendría que invertir $45 millones de Fonatel.

Asimismo tendrá que habilitar la conectividad gratuita en 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren y un número importante de universidades.

Para cumplir con el programa, se tiene previsto el despliegue de una infraestructura de banda ancha con equipos con alcances de 50 megas y que puedan escalarse al doble, con el fin de que los espacios tengan enlaces de hasta 100 Mbps, según valoraciones de Sutel.

Espacios con conexión a internet

El proyecto promovido por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) busca proveer una red nacional de banda ancha de acceso gratuito y contribuir al cierre de la brecha digital.

Internet wifi
985 puntos
Inversión $45 millones

(Visited 1 times, 1 visits today)